En el marco de de Spotify Radar al Sur 2021 hablamos con la revelación de la escena urbana chilena, IGNA. Desde su casa en la región de La Araucanía nos contó sus inspiraciones, su colaboración soñada y cómo todo partió con la misma palabra que titula su primer álbum: Fe.

En 2018 Sergio Ramírez publicó su primer sencillo en Spotify bajo su nombre artístico IGNA. Grabó Conoceme con influencias de R&B en un home studio y la publicó con algunas expectativas. Comenzó a acumular reproducciones y decidió profesionalizarse y buscar un concepto que lo definiera. Estudiaba nutrición en la Universidad Católica de Temuco, pero dejó la carrera porque la música se volvió su propósito. Tres años después sacó su primer álbum titulado Fe, compuesto por 9 canciones que combinan reggaeton y trap.

FE era lo único que teníamos cuando empezamos”, dice cuando le preguntamos por qué su álbum se llama así. Contó que en un comienzo no tenía un buen micrófono y que, “no sabía cantar mucho”, pero eso no lo detuvo. Junto a su compañero productor Lexter decidieron materializar sus sueños y crear música. En el cd escuchamos los sentimientos que tuvo IGNA durante dos años: hay felicidad, tristeza y también corazón. Dice entre risas que las personas en las que pensó cuando las escribió deben saber que eran para ellas.

Para IGNA es importante destacar de dónde viene porque, “para todo el mundo Santiago es Chile”, dice. Nacido y criado en Lautaro, en la región de La Araucanía, comenta que le da una vibra distinta a la de la escena capitalina, pero que también es difícil en ciertas ocasiones. “Al no estar allá, es como si estuviera aparte de la escena. Aquí no hay muchas productoras audiovisuales y tengo que viajar a grabar”, explica. 

TE PODRÍA INTERESAR: Clara Cava: “Mi género favorito es lo nuevo”

En su repertorio tiene seis videoclips y uno de los que destaca es Se Cansó. Dirigido por Javiera Eyzaguirre, IGNA cuenta que para él era importante romper con el estereotipo de los videos de reggaeton donde las modelos son accesorios del cantante. Es por eso que vemos a actrices, influencers y rostros de diferentes corporalidades y colores desfilar por una pasarela al ritmo de la música. “De hecho en el video me veo un poco más porque canto, pero todos aparecen por una cantidad de tiempo similar”, explica.

IGNA cuenta que era un buen alumno en el colegio, pero era holgazán. De los que se conseguía las tareas cuando el profesor las pedía para revisar. En esa época no tenía pensado que en 2021 Spotify lo incluiría en su lista Radar al Sur, que ha tenido artistas como Denise Rosenthal y Kid Tetón. Cuando le contaron que iba a ser la portada de la lista abrazó a su mamá y lloró de emoción. “Siento que es un premio a todo el corazón que le estamos metiendo al proyecto”, afirmó. 

Parte importante de su proceso creativo es estar conectado con sus sentimientos. “Me doy cuenta conversando con generaciones anteriores a la nuestra que tenemos las emociones a flor de piel”, admite. Para él esto es una ventaja a la hora de escribir porque es más fluido. Pero también es consciente de que en este momento la salud mental de las personas está en juego y que es más importante que nunca hacerse cargo. “El lado negativo es que puede llegar a desenfocarte de la vida”, dice.

El cantante está de acuerdo en que encasillar a los cantantes en un género es muy old school. Para él lo bonito de la música es poder experimentar y ser fiel a sus vibras. Su deseo máximo es poder inspirar a las personas que lo escuchan. Al preguntarle por qué no hay colaboraciones en su álbum nos explica que primero tiene que consolidarse. “Estoy construyendo mi castillo de arena y quiero trabajar con otros artistas por respeto y no para colgarme de su fama”, expresa. 

Uno de los cantantes con los que sueña colaborar es el colombiano Feid. Cuando le decimos que si ese es su deseo nos detiene y dice que no, “está en mis planes porque todo es alcanzable en la vida”. Pero por el momento está trabajando en música nueva para lanzar este año mientras promociona su nuevo sencillo Matarnos, estrenado una semana después de esta entrevista. “Estoy ansioso para que puedan escuchar lo nuevo”, dice entre risas al finalizar. Así es IGNA: sencillo, tiene fe y trabaja para cumplir sus metas. 

Escucha la playlist Radar al Sur de Spotify con IGNA de portada aquí: