Si es que alguno de ustedes no está familiarizado con el concepto de Manos al Fuego, es un programa que debería haber hecho MTV pero por esas cosas de la vida lo tomó Chilevisión, las mentes que descubrieron a Lelo y Arenito, y este año nos alegraron los jueves con “La fiesta de Chile”.

Partió el 2013 con tremendo éxito mostrando de formas burdas pero entretenidas como las parejas se cagaban entre ellos, y como se enfrentaban al final. Puro morbo, del entretenido eso si.

El esquema siempre es el mismo. Un pololo o polola manda a su pareja a hacer un trámite y ahí está armado el set oculto, donde saldrá alguien supuestamente muy sexy y le coqueteará, si han visto el programa entenderán porqué digo “supuestamente”, porque al menos esa es la intención del programa o el presupuesto es tan bajo y producción tampoco puede ofrecerle veinte lucas a una top model para grabar algo así, entonces me imagino recurren a algún café con piernas buscando “actrices”.

Y el esquema sigue así, veremos junto a la polola o pololo si el tipo se tienta o no, y si incluso le llega a dar un beso, porque estamos en Chile y pedirle a la mina “actriz” que se acueste con el tipo puede estar al borde de lo ilegal.

Y a propósito de ilegal, estos días anda dando vueltas la promo de la tercera temporada del programa, que parte el martes 7 de julio. Siguiendo el formato del programa, sale una mina con el conductor y su pololo coqueteando en un gimnasio con una venezolana. El conductor nos sorprende cuando le dice a la mina “Desde Venezuela te presento a … (pausa dramática) … Luis”. Y ella, luego de darse cuenta que mandó a su pololo a comerse un travesti pone cara nerviosa y murmulla: “es…es hombre?”, y se supone que nos tenemos que matar de la risa.

Uf. Por donde partir.

En la promo aparece un tipo con la camiseta de Colo Colo haciendo una cara de asco cuando se entera que anduvo toqueteando a un hombre. Lo que su pololita no pensó es que le puede cagar la vida al tipo, que tiene que ir a trabajar al día siguiente, es una humillación tremenda con un resultado completamente impredecible. Yo creo que la gente de CHV no le tomó el peso a mostrar a tipos toqueteando a un hombre que les estaba coqueteando con buen forro y pinta de mina.

https://youtu.be/5r_sS9j8KD4

Van a pensar que soy exagerado cuando digo que puede terminar en suicidios, pero por lo mismo pregunto, ¿y se te pasar a ti?

La gracia del programa es mostrar y humillar a los tipos y mujeres que se cagan a su pareja y ridiculizarlos en pantalla para que queden como canallas frente a Chile, pero esto excede la humillación. Si me dan un cheque sin fondos yo no puedo ir y matar a toda la familia del que me dio el cheque. Me gustaría pero la cosa no funciona así.

Y sigamos con el venezolano. No nos han dicho si es travesti o transexual, pero si nos dijeron mucho más con el avance de temporada. Cuando los derechos LGBT avanzan cada vez más, la aceptación es cada vez más grande, salen estas piedras de tope que vuelven a los noventa a burlarse de la condición del venezolano, ridiculizando y caricaturizando a los travestis y transexuales, que ya lo pasan pésimo. Un tremendo retroceso país que ojalá no pegue demasiado fuerte y se tome como lo que es, una idiotez inventada por gente o idiota o vieja que cree que eso es chistoso porque lo veía en la tele en los setenta, cuando alguien se disfrazaba de mujer y eso le daba derecho al público para gritar los peores insultos.

Así que espero CHV haya juntado platita porque este 2015 no va muy bien y con un programa sí van a tener que pagar demandas de las víctimas y del CNTV, que les recomiendo que vayan vaciando su bandeja de entrada antes del martes.

https://youtu.be/S7MAKWClA6E