De un tiempo a esta parte el concepto “fomingo” ya está más que obsoleto. Para este Domingo 3 de julio en particular el Centro el Cerro nos provee de un evento absolutamente antifome. Dos de las chicas pop más vanguardistas de la escena musical nacional nos invitan a la primicia de sus respectivos videoclips.
Tuve la suerte de conversar con la maga tras el lente del video de Natisú y las fotos de Chini and the Technicians (que también dirigió el video “Caen” de Matorral, quienes lanzaron su último disco “Gabriel” el Jueves en el Cinearte Alameda) y esto fue más o menos lo que me contó;
“La destrucción da paso a la formación de tierras nuevas.”
“Continente” es el tercer single del disco “La Historia” de Natisú, realizado durante el primer semestre de 2016, en el sur y centro de Chile.
El video se inspira en la mujer de postguerra, que resiste a los cambios y adversidades; y que, desde un diálogo sensible con su entorno, sus fantasmas, y sus muertes; logra reconstituirse. De esta manera se trata de representar la lírica y espíritu de la canción, que rinde tributo a la muerte como experiencia dolorosa y transformadora.
“Para mí esta canción es simple, sencilla, y muy poderosa, termina con un mantra que llama a las fuerzas de la muerte, en todos sus sentidos. Estoy muy emocionada de haber realizado este video rodeada de mujeres y en especial con Marge, a quien admiro mucho”, comenta Natisú.
¿Qué tal tu experiencia como directora?
Mmm…qué te puedo decir, quizás que más que armar narrativas, me gusta pensar desde imágenes, atmósferas, texturas, más sensorial. En el fondo uso las imágenes como metáforas.
¿Desde la palabra?
Primero desde la letra, después desde la sensación que me deja su contenido. No me gusta ser muy literal, lo evito.
¿Y qué desafíos te propone como artista el formato audiovisual de corto tiempo?
Lo primero fue el largo de las escenas porque, desde el arte, mis videos generalmente son de planos más bien largos y un video clip requiere mayor rítmica desde el corte entre escena y escena.
En el fondo es otra manera de coreografiar. Ahora no sólo desde el contenido de la imagen, sino que también desde el montaje del video al final.
Lo otro es que me gusta trabajar siempre también desde la revisión de referentes. Por ejemplo, en el caso del video anterior, el referente directo fue “la mesa verde” del coreógrafo alemán Kurt Joos. Ahora los referentes no fueron tan directos, entonces prefiero no señalarlos, pero en el fondo siempre estoy viendo imágenes, videos, obras que inevitablemente terminan apareciendo en mi imaginario.
¿Pero existe alguno?
Obvio, hay varios pero en este video no los cité. En el de matorral sí es una cita directa.
Queda hecha entonces la invitación para el Domingo. No sin antes exclamar una oda a la directora;
Puedo tomarme el atrevimiento de usar la palabra artista para definir a Marge Gómez porque se ha quedado tatuada en mi cerebro visual. Me parece algo respetable porque nombrar tantas veces a una cita luego de un tiempo terminó por sorprenderme. Su personaje me ayudó a encontrar las palabras con las que me explico el concepto del oficiador del arte.
Me sucedió en particular con su serie “De límites y direcciones” que me entregó como obsequio la contemplación apreciativa de numerosas esquinas en las que se estacionaban mis ojos a diario.
La Marge me regaló el tesoro secreto de descubrir la cancha en la urbe. Hoy reparo en cada vértice citadino. resulta que colorear sin salirse de la línea puede, efectivamente, ser un ejercicio de creatividad. Ahora el punto donde convergen los límites parece un escondite de la libertad.
Si tuve la osadía de elegir, al referirla, la palabra artista es también porque su ejercicio lucrativo, su rol del Monopoly, no se desprende en absoluto de su trabajo de autoría. Eligió, a suerte de muchos, la fotografía de matrimonios para el sustento del vivir. Con un talento único y propio la Marge logra desprender de aquella festividad de amor verdaderos cuadros impresionistas que no se alejan un sólo milímetro de la sublimidad de Degas o Monet.
Esta bailarina (¡Sí señores! también hace de su cuerpo una obra), que por lo demás posee custodiada una belleza de los años veinte con una femenina y silenciosa simetría absoluta, está en constante exploración de conceptos mientras doma, gracias a su finísima sensibilidad musical, la moderna plataforma de la imagen en movimiento.
¡LARGA VIDA A MARGATITA!