POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Todo lo que siempre quisiste saber pero te avergonzaba preguntar sobre el K-Pop

red-velvet-dumb-dumb-dumb1

Si tu muro de facebook se llena cada vez más de vídeos de grupos coreanos y no entiendes porqué son tantas personas cantando y bailando, crees que “todos son iguales” o que son muy chillones, aquí te ayudamos a entrar al maravilloso mundo del pop coreano. Ten cuidado, puede no tener vuelta atrás.

Spoiler: es casi igual al pop gringo, solo que con más baile y belleza (y explotación, pero bueno, nada es perfecto).

red-velvet-dumb-dumb-dumb1El K-Pop tiene subdivisiones. Si bien todo es pop en general, los vídeos, los grupos, el baile y la vestimenta están catalogados según conceptos.

La inocencia

Un clásico asiático. No quiero sonar a estereotipo pero no es sorpresa para nadie que en Corea y Japón la inocencia y el look de muñeca venden. Lo malo es que vende tanto para niñas como para pedófilos y pervertidos. Pero si tu mente es pura y quieres escuchar voces angelicales y ver a las niñas más lindas del mundo, este es tu lugar.

Las sexis

Lamentablemente, gran parte del mercado de música coreana está alimentado por hombres de mediana edad, calientes y pervertidos. Llenan los conciertos de bandas con Miss-A, Brown Eyed Girls y AOA. Si no me creen vean este video. Para mí, es la parte más fome del K-pop y no son muchos los grupos que me gustan, pero ver un poco de piel (que no es mucho porque igual son cartuchos) siempre se agradece.

Las más asiáticas

Las quejas que más se repiten cuando le muestro algún grupo a alguien que no conoce nada del tema son: “pero qué chillones”, “¿por qué son tantos?” y “suena igual que el pop típico”. Y sí, las estructuras en general son muy parecidas a las del pop que conocemos. Pero hay varios grupos que rescatan sonidos más orientales y conceptos más “raros” (para occidente, claro).

Los “indie”

No todo es pop en Corea. Hay muchas bandas independientes que están fuera de las discográficas típicas que finalmente hacen sonar -y ver- todo muy parecido. No las conozco eso sí, perdónenme. Tengo suficiente con la industria pura y dura. Pero he aquí una selección de los grupos y solistas que aún dentro del círculo del pop, se diferencian un poco.

Los hombres

Una de las grandes razones de mi fanatismo por el K-Pop. Debo admitir que no me gustan las antiguas generaciones como Super Junior o TVXQ porque odio los cortes de pelo feos, la ropa platinada y los lentes de contacto azules. Me siento muy afortunada de que hoy hayan bandas como EXO, BTS (que no me gusta tanto porque insisten en los malditos lentes de contacto) y BIGBANG. EXO es mi favorita porque papis. Además, las coreografías masculinas normalmente son más complejas y ver las prácticas de baile siempre es un deleite. Si no me creen, pongan el ashedé y vean estos video con la pantalla más grande posible.

Los rapero$

Todo dentro del marco del pop y de la industria, no hay que olvidarlo.

La perfección hecha ser humano

Las respectivas discográficas están poniéndole todo el empeño a estos tres grupos. Son las más jóvenes de sus agencias, las más bonitas (porque la belleza es muy, muy importante en la industria coreana) y las que mejor bailan. Sus productores son en gran parte gringos y los directores de los vídeos también. Les va bien en Corea, pero son las que más venden afuera. Blackpink fue el último de estos grupos en debutar, y son la definición de amor a primera vista.

When in doubt: los clásicos

Algunas ya están en franca extinción y un par ya ni existe, pero fueron la generación que le abrió las puertas a los fans de la otra parte del mundo. Girls Generation es la banda femenina más importante de la década, y han pasado por todas las facetas: inocentes, sexys, raperas y ahora están a punto de decir adiós porque ya no las pescan mucho en su agencia, aunque fueron las más importantes durante años. Vale la pena revisar sus vídeos, desde Gee hasta Catch Me If You Can (Party es muy mala).