Porque obviamente no se trata solo de los headliners, te presentamos algunas joyitas que quizás no conoces y que te pueden ayudar a sacarle más partido a tu entrada.
Por David Bugueño / @elbuga
Entre ayer y hoy buena parte del país desvió la atención de los temas de contingencia nacional y personal para ponerse cual crítico de música a examinar el cartel del Lollapalooza del siguiente año, ya sea en algún muro de red social o primera página de un blog que sigamos. Se entiende lo complicado de analizar la parte superior del line-up y las discusiones que genera, todos nos lo quedamos viendo esperando que aparezca alguno de nuestros artistas favoritos, y juzgando si los que están merecen ese lugar o no.
Y es totalmente normal.
Pero lo malo es que esa revisión nos deja pasando de lado interesantes propuestas que están en la parte inferior, pero que no por eso son menos fuertes. Incluso si observamos con detalle, podemos ver que muchas veces está mejor equilibrado en cuanto a géneros y orígenes musicales, estando en este espacio nombres como Ana Tijoux, Mala Rodríguez, Bomba Estéreo, Major Lazer, Marcelo D2, Marineros, Toro y Moi, Marina And The Diamonds, Eagles Of Death Metal, Systema Solar, entre otros.
Por eso, planteo que aparte de fijarnos- y pelear- por los cabezas de cartes o headliners, es importante sacar la lupa, revisar el cartel y googleo mediante encontrar que hay varias joyas ocultas.
Acá hay una lista de algunos de los números interesantes del próximo año, pero hay varios más que revisar. A veces para llegar más preparado a disfrutar de tu valiosa entrada, hay que leer la letra chica del cartel.
Acá mi aporte con mis destacados de la mitad del line up para abajo.
Kamasi Washington
El jazz sigue vivo, claramente su conexión con el rap lo ha mantenido vigente, pero en la figura de Kamasi retomó algo que raramente ha pasado en el presente, que un instrumentalista sea el protagonista y alcance la fama global. Su saxofón se cuela en las pistas del disco To Pimp A Butterfly de Kendrick y sus colaboraciones van desde Nas a Flying Lotus. No es hasta el 2015, con su disco The Epic, que se lanza al reconocimiento mediático por su potente jazz y soul contemporáneo.
Tokyo Ska Paradise Orchestra
Ya no es extraño ver el fanatismo generado por el K-Pop y otros sonidos asiáticos en nuestros país. Aunque el occidente ha sido lento en adquirir los sonidos del Japón, siempre con excepciones notables (Nujabes, Towa Tei, Teriyaki Boyz), pero tiene su sabor especial verlos interpretar ritmos del caribe como el ska. Su nuevo material del año 2017 ya los tuvo visitando nuestro país, pero la trayectoria de “Skapara” es mucho más larga, siendo fundada por el percusionista Asa-Chang en el 85.
MC Kevinho
Cuando en Chile pegó Olha A Explosão, que ya va por 799 millones de visualizaciones en YouTube, la gente pensaba que el baile funk, o “axé”, había vuelto, pero la verdad es que el estilo brasileño nunca se había ido. El alcance mundial del canal Kondzilla, es solo la cresta de la ola, que hace tiempo venía creciendo con varios acercamientos al mainstream y la electrónica.
Seun Kuti
En África y para algunos fanáticos de la música del mundo, Fela Kuti es como el Bob Marley de Nigeria, e incluso su continente. Su sonido que mezcla los ritmos africanos con el funk y la psicodelia, contenía un mensaje político potente, que sus hijos Femi y Seun han sabido conservar. Seun Kuti vuelve al país, donde mantiene una estrecha relación con la agrupación chilena Newen Afrobeat, también presente en el Lollapalooza 2019.
Bad Gyal
Sumándose a la corriente de dancehall espacial y perreo futurista, Bad Gyal desde Barcelona, llega con propuestas musicales que no necesariamente caen en la categoría de reggaeton, ha menos que seas de los que generaliza. Su voz filtrada ha tenido producciones del francés King Dou Dou (Douster), afiliado a ZZK de Argentina, Dubbel Dutch, y el chileno Paul Marmota.
Adelaida
Con el premio Pulsar de mejor disco de rock de este año, Adelaida desde Valparaíso ha demostrado que distorsión y buen sonido no son antónimos, un premio que solo cierra lo que ya venía siendo una alta cobertura mediática, generada por la banda de los chilenos Naty Lane, Claudio Manríquez y Gabriel Holzapfel, que vienen llegando de una gira por Canadá.
Alika
Reggae, dancehall, dub y otros ritmos caribeños tiene a Alika como una de las representantes más fuertes y siempre vigentes. Ha puesto incluso cantar una cumbia de sororidad a la mítica cantante de rock steady Dawn Penn, famosa por su himno reggae You Don’t Love Me (No, No, No).
Kaleema
La argentina Heidi Lewandowski ha sabido ganarse un gran espacio en la escena de nuevo folclore digital argentino, además de formar parte de la banda de Chancha Vía Circuito, que también se presenta este año, tiene un profundo disco electrónico llamado Nómada, editado por el sello brasileño Tropical Twista.
Fantasna
En la escena electrónica de maquinas en Santiago, Fantasna es uno de los chilenos que conectan bien un live set pensado para la pista de baile. Con una base más del ambient, elementos del house y toques baleáricos, dejó su marca en el primer Boiler Room realizado en Chile.
Polimá Westcoast
Nacido en la comuna de independencia, su descendencia angoleña le dan un flow particular que combina bien con las bases del trap y con el rimas de sus diversos colaboradores, como su amigo Young Cister, la trapera Shita y Gianluca, otro de los representantes del género en el festival.