El vide de “favOriTe” es el primero en juntar a las 12 integrantes de este girl group, que debutará oficialmente el 19 de agosto en Corea.

Es de conocimiento popular que la cosa es así: con una fan base mayoritariamente femenina, los grupos de pop coreano más famosos mundialmente son masculinos. Ante este lamentable (y triste) hecho, los grupos de mujeres han quedado relegados a un segundo plano en el mercado internacional de la música, siendo más populares en su natal Corea y países vecinos, sobre todo Japón. Red Velvet, BLACKPINK, TWICE y Momoland son los grupos de chicas más populares del momento, pero está pasando algo que, incluso, sorprendió al mercado gringo: La salida en órbita de LOONA.

Ya, está bien. Quizá le pusimos mucho en el título, pero es que en serio. La gran razón porque hoy el K-pop es parte de mis gustos musicales es gracias a LOONA. El grupo, creado por la disquera Blockberry Creative, es mucho más que pop, ya que tiene un imaginario complejo detrás. No solo es la música la que hizo que miles de personas las siguieran, sino que este concepto de “universo” (loonaverse, le llamen sus fans) dónde cada integrante cumple un rol específico es algo que te vuela la cabeza.

Por lo menos así me pasó a mi, que pasé horas y horas tratando de entender que exactamente era LOONA. El nombre en coreano del grupo se traduce como “La chica del mes” y toma el concepto a la perfección: durante 2 años, Blockberry Creative fue revelando a sus doce integrantes, misión que comenzó en 2016. Para el resto del mundo las conocemos como LOONA, que tiene una explicación muy aburrida que en este momento no viene al caso.

Así, en octubre de 2016, la primera integrante debutó y marcó un proceso de alrededor de 18 meses en que las 11 miembros restantes lanzaron sus propios videos, en los que en cada uno de ellos se iban marcando características propias de las chicas, como color, animal o fruta favorita, y las relaciones que tienen entre ellas. Por ejemplo, durante el video de “ViViD” se puede ver que el animal que representa a HeeJin es el conejo.

Pero, ojalá (mentira) todo fuera así de simple. Como la música es una industria y un producto de exportación para Corea, los grupos de K-pop son mucho más complejos de lo que uno piensa. Cuando presentaron a su cuarta integrante, decidieron hacer un concurso popular para que escogieran tres miembros ya presentadas para formar así, con la quinta miembro que nadie sabía quién era, una subunidad. Entonces, LOONA se compone de tres subunidades (1/3, OOD EYE CIRCLE, yyxy) que funcionan como mini grupos por sí solos, con un estética especial e imaginario específico.





Lleno de referentes bíblicos, un ojo por el arte, algo de ciencia ficción y universos paralelos, fascinación astronómica y líneas difusas de las sexualidades de sus miembros (como el video de “Heart Attack”, que dejó la grande en el mundo y las posicionó como estandartes LGBTIQ+ de la música coreana) tan propios de lo femenino, el universo de LOONA está repleto de simbolismos que alimentan la sed de los fans por teorizar y saber más sobre sus integrantes, que con ojos de detectives analizan cada frame de sus videos en búsqueda de alguna pista (o teoría, básicamente) que le de sustento a las relaciones entre estas mujeres.

Y después de que esas 12 chicas se presentaran al público, llegó el momento de debutar. Por eso, el 7 de agosto fue lanzado su lead single para lo que será el debut oficial ante el público en Seúl, el 19 de agosto, “favOriTe”. Tengo que reconocer que me levanté a las 5 de la mañana para ver tamaño evento (por la diferencia horaria) y aunque al principio no fue apreciado por mi mente durmiendo, no pude parar de escucharla en todo el día. Es que Blockberry Creative sabe a que productores llegar, esos mismos que le hacen canciones a Justin Bieber o Lil Wayne, y es capaz de crear éxitos asegurados.

Ahora lo único que queda por esperar es el concierto debut y que por favor, por favorcito, saquen ese disco, nuevos videos y creemos más teorías para seguir alimentando el loonaverse (<3) porque son de lo mejor que le ha pasado al K-pop en años.