Estuvimos en la inauguración de Ch.ACO (acrónimo de Chile Arte Contemporáneo) y déjenme decirles señorinas y señores que estuvo buenísima. Sesenta expositores que presentaron sus obras; todas interesantes y diversas expresiones de arte contemporáneo.

Si fuiste a Ch.ACO seguramente quedaste loco con las más de treinta galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe que participaron en esta séptima versión de la feria.
Eloide Fulton es la directora de esta escena del arte y expresó que el propósito de la feria es cambiar la visión que tiene la sociedad frente a las artes visuales: “y es que Ch.ACO es un catalizador, no es un creador, solo acelera y va aumentando las probabilidades de eventos, porque si reúnes a toda la gente en el mismo lugar obviamente algo va a pasar”.

Francisca del Río, “Frida”, 2015
Francisca del Río, “Frida”, 2015

Representantes del arte moderno en Chile como Juan Pablo Langlois, Paz Errázuriz, y Alfredo Jaar mostraron parte de sus trabajos. Además de las exposiciones, hubo Pop-Up Spaces; diez proyectos artísticos chilenos que se presentaron y destacaron tanto por su propuesta creativa, como por su modelo de autogestión.

Lo choriflay de todo esto es que se podía interactuar con los artistas y participar de intervenciones dentro de esta feria que se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Matilde Benmayor, Entretejido de formas subterráneas, 2014
Matilde Benmayor, Entretejido de formas subterráneas, 2014

Esperamos que se sigan realizando eventos masivos para poder hacerse una idea de qué está pasando con el arte en Chile y en otros lares y los dejamos con los siete pecados de esta feria que nos presentó más de MIL obras el fin de semana que se nos fue.

  • Pecado #1: Haber dado a Chile una feria de arte contemporáneo como le corresponde a cualquier capital del mundo.
  • Pecado #2: Haber instalado en Santiago un hito de artes visuales que convoca a un flujo siempre creciente de extranjeros.
  • Pecado #3: Querer integrar el arte chileno con el arte internacional.
  • Pecado #4: Idear concursos y programas que generen colecciones de arte para Chile.
  • Pecado #5: Profesionalizar la industria de artes visuales en Chile.
  • Pecado #6: Convocar, en solamente cinco días, 50.000 personas.
  • Pecado #7: Instalar una plataforma para el mercado del arte en Chile.