POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Los derrumbamientos múltiples de Paula Bonet: “La idea de lo inestable me conecta con Santiago” (Concurso)

Paula Bonet Pousta

Integrando técnicas de arte y literatura, el libro “La Sed” es un viaje por la oscuridad, los terremotos y la fragilidad tras un quiebre. Nos dejó una copia autografiada para regalar.

Paula es española; es evidente en su acento, pero también en su seguridad y en su estampa. Sin embargo, hay algo en su discurso que huele y se siente como nuestro país. Esto quizás se debe a que Bonet pasó buena cantidad de años estudiando en Santiago, para luego emigrar a Nueva York.

Pau Bonet cuerpo1

En dependencias del histórico Taller 99, Paula se sienta en el patio interior de la extensa casa. Allí tiene todos los materiales necesarios para llevar a cabo sus grabados; de hecho, en medio de la entrevista, la artista aprovecha para retirar una plancha de un balde con ácido. Si bien se nota que es experta en esta técnica, su capacidad de asombro en cada etapa de creación es propia de una asombrada niñez.

Paula Bonet entrevista Pousta

Formada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, Bonet arranca a Chile cada vez que puede. En esta ocasión, y a propósito de un viaje a México, el Centro Cultural de España hizo lo propio para que la artista pudiera presentar su tercer trabajo bibliográfico, “La Sed”, en la tierra que a Paula le parecía más lógica. “Se relaciona con el desencanto con el contexto, que produce derrumbamientos múltiples, sobre esta paz inventada de que piensas que está todo en su sitio. Salir del barro, limpiarte, y que no sea así porque vuelven las réplicas…la idea de que todo es inestable me conectaba con Santiago de Chile”.

En este contexto telúrico, la autora narra la historia de Teresa, quien se desdobla en otras dos personalidades: Monique y Lupe. Cada una expresa diversos aspectos de la personalidad. La rabia, la pasividad y la tristeza son hilos conductores en “La Sed”, que partió como una idea de homenaje a las grandes mujeres de las artes que, de alguna manera, han inspirado a Bonet en su incipiente trabajo literario/pictórico. “A pesar de que estas mujeres fueron reconocidas como autoras y tuvieron éxito,en los libros de colegio todo lo que se encuentra son referentes masculinos. Se habla de nosotras a través de una experiencia masculina; éste es un intento de denunciar ese hecho”.

Paula Bonet Plancha cobre líquido

La forma de retratar a estas mujeres fue tan variada como precisa: grabados, ilustración, pintura al óleo y hasta piezas de textos manuscritos. Van de la mano: “No existe uno sin el otro. el contenido se explica en ambos formatos. A pesar de que la estructura es de un terremoto, vi que hay tres bloques: uno encorsetado y rígido; el segundo bloque era narrativo, y el tercero es muy abstracto. Pareció lógico partir con grabados, seguir con dibujos y terminar con pintura”.

Paula Bonet graba un retrato en Taller 99

En el tercer libro de Paula también conviven las sombras, que hablan del proceso autodestructivo de cada persona cuando sufre un remezón. “Intento huir del encerrarse en etiquetas, todos somos muy poliédricos, tenemos muchas caras. Me parece tan ridículo tanto hashtag. Al final, todos acabamos intentando un modelo que lo que hace es anularnos”.

Paula Bonet La Sed

Fotos por: Frnk

Paula Bonet Autógrafo Pousta

Concurso: cortesía de editorial Planeta, en Pousta regalamos un ejemplar de “La Sed” autografiado por Paula Bonet. Para participar basta con que compartas esta publicación (en público) y escribas un comentario con respecto a la siguiente pregunta: ¿Qué situaciones provocan terremotos en tu interior? Usa el #PaulaBonetXPousta Tienes hasta el 5 de diciembre para participar.

GANADORA: 

Constanza Cortés Quinteros

 

Búsqueda
Buscar palabra exacta
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en comentarios
Buscar en el resumen
Filter by Custom Post Type
Entradas