¿Alguna vez has tenido que lavar una prenda más de una vez porque la mancha simplemente no se quitaba?, ¿o quizás tienes un par de jeans favoritos que cuidas con tu vida? Entonces te conviene seguir leyendo. A continuación te mostraremos algunos errores al lavar que podrían estar entorpeciendo el lavado o incluso dañando tu ropa o la lavadora, y cómo evitarlos.

Errores que podrías estar cometiendo al lavar tu ropa

Nadie nació sabiendo sacarle el mejor provecho a la lavadora. Pero para eso está esta guía de errores al lavar y sus soluciones.

1. No utilizar la cantidad adecuada de detergente

Agregar demasiado detergente (o también de suavizante) puede dejar residuos en la ropa, causar alergias en la piel y dañar la lavadora, es por esto que es importante leer la etiqueta de tus prendas y usar la cantidad recomendada por el fabricante, además de ajustar tu lavadora según la carga y nivel de suciedad.

2. Sobrecargar tu lavadora

Llenar la lavadora en exceso dificulta que la ropa se limpie adecuadamente, ya que no tendrá suficiente espacio para moverse libremente y el detergente no se distribuirá de manera uniforme. Esto puede resultar en una limpieza deficiente y un mayor desgaste de las prendas. Sigue la capacidad de kilos recomendada y separa cargas grandes en varias rondas si es necesario.

3. Lavar siempre con agua caliente

El agua caliente es útil para eliminar manchas difíciles como grasa o percudido, pero no siempre es necesario y puede desgastar el color de la ropa o causar que se encoja. La mayoría de las veces, el agua tibia o fría es suficiente para la limpieza diaria. Consulta las etiquetas de cuidado de la ropa para obtener orientación sobre la temperatura del agua adecuada.

4. Mezclar colores y diferentes tipos de tela

Todos sabemos que si ponemos alguna prenda roja con ropa blanca, quedará rosada. Así que clasifica la ropa por colores claros u oscuros y tipo de tela para evitar decoloración, transferencia de color, daños o tirones. En la etiqueta de la ropa puedes ver instrucciones de lavado y secado según el tipo de tela para darles un cuidado especial.

5. No remojar tus prendas con suciedad difícil

Al dejar tus prendas remojar en agua por un mínimo de 30 minutos, le das tiempo a los químicos de los limpiadores para llegar a las profundidades del tejido y eliminar las manchas. Las lavadoras tienen esta opción dentro de su programa.

6. No limpiar tu lavadora periódicamente

A veces se olvida revisar los bolsillos de la ropa y queda todo lleno de molestas pelusas. Para evitar que se peguen a las prendas, limpia regularmente el dispensador de detergente y los filtros de la lavadora para mantenerla funcionando perfectamente. Algunas lavadoras tienen un botón de limpieza de tambor automático que se recomienda realizar cada 40 lavados.

Si a una buena lavadora le sumas los consejos anteriores, todo saldrá bien: no perderás tiempo ni otros recursos al tener que lavar tu ropa de nuevo, y podrás disfrutar más tiempo de tus prendas favoritas. ¡Buena suerte en tu próximo lavado!