Lorenza dotó de erotismo, de política y de sexo el cuerpo sin brazos.

¿Quién es Lorenza Bötter? Algunes la podrían definir como una artista que recorrió intensamente su cuerpo, otres situaban en ella la performance en movimiento, una performer constante.

Nació en Chile en 1959, en Punta Arenas. Su familia tenía origen alemán, y como dice el filosofo Paul B. Preciado, le decían Ernst Lorenz Bötter. A los ocho años se electrocutó subiendo un pilón, esto hizo que ambos brazos debieran serle amputados por debajo del hombro.

En 1973 en Chile la dictadura comenzaría en septiembre y antes ella y su madre viajan a Alemania para ser objeto de una serie de cirugías plásticas. Se mudó a Lichtenau y creció siendo apuntada como una discapacitada. Se le excluyó de la misma forma que a les niñes Contergan, esos que nacen con diferencias morfológicas que provoca el uso de talidomida en los úteros.

Böttner resistió. Pensó su cuerpo y politizó la experiencia de vivir sin brazos, con disidencia corporal, por lo mismo rechazó usar brazos portésicos. Se inmiscuyó en el arte, se apasionó por el ballet clásico, por el jazz y el tap tap. Aprendió a pintar con los pies y también con la boca. La artista hizo usó del espacio público con sus performances, como muchos otros pintores de boca o de pies.

Estudió pintura en la Escuela de Arte y Diseño en Kassel, se tituló con una tesis que cuestionaba la discapacidad y además exploró la historia de los pintores de boca y pie.

Lorenza decidió dejar de usar el nombre Lorenz, se posicionó desde la femineidad y es abiertamente transgénero. Sus dibujos y sus autoretratos hacían hincapié en su cuerpo de mujer, también ilustraba ropa femenina para cuerpos sin brazos y como dice Preciado: “Este proceso de transformación funcionaron como tecnologías performativas para crear una subjetividad transgénero sin brazos, como se ve en la actuación de Venus de Milo, promulgada por primera vez en Kassel en 1982, luego llevada a Nueva York y San Francisco”.

Revisa la galería haciendo click en las fotos.

Otro de los análisis del filósofo, plantean la tensión y el desborde que Lorenza provocaba con su trabajo, como una crítica al discurso médico y los códigos bajo los que se encierran a los cuerpos como los de Lorenza, que buscan desexualizar, degradar, opacar y encerrarles en burbujas conservadoras sin derecho al placer o al deseo.

Lorenza dotó de erotismo, de política y de sexo el cuerpo sin brazos.

Fue una activa opositora de la desubjetificación, incapacitación, desexualización y castración con las que las sociedades modernas encasillan los otros físicos.

Viajó por el mundo mostrando sus pinturas, sus espectáculos callejeros y en 1988 se instaló en Barcelona. En 1992 se convirtió en Petra, la mascota paralímpica diseñada por Mariscal. Murió en 1994 por problemas relacionados con el VIH.

Su cuerpo, su identidad, su vida y su obra se transformaron en una escultura, superó las categorías en las que les artistas son puestos por la crítica, hizo preguntas con sus performances, bailó, pintó en papel y en lienzo, reclamó derecho a vivir como un cuerpo trans sin brazos.


Están haciendo una expo de la obra de Lorenza Böttner en Barcelona. Si eres de allá o andarás por allá o te interesa invitar a alguien aquí te dejamos la ficha técnica.

Nombre de la exposición: Réquiem Por La Norma

Lugar: Palau de la Virreina. La Rambla, 99 – 08002 Barcelona.

Comisario: Paul B. Preciado

Asistentes de comisariado: Viktor Neumann, Pere Pedrals, Andrea Linnenkohl

Inauguración: martes 6 de noviembre 19 horas

Hasta: domingo 3 de febrero

Visitas guiadas gratuitas (a partir del 13/11): martes a las 17.30 h, sábado y domingo a las 11 h

Este proyecto es una coproducción entre La Virreina Centre de la Imatge y el Württembergischer Kunstverein Stuttgart.

Más info aquí.


Lorenza Böttner, untitled (n. d.), black-and-white photograph mounted on cardboard, image: 35.5 × 27.9 cm

 

Lorenza Böttner, untitled (1986), black-and-white photograph, 35.3 × 27.7 cm

 

Lorenza Böttner, untitled (n. d.), black-and-white photograph, 35.5 × 27.9 cm

 

Lorenza Böttner, untitled (n. d.), six black-and-white photographs mounted on cardboard, 34.7 × 49.8 cm overall

 

Lorenza Böttner, untitled (1985), pastel on paper, fifteen sheets joined with adhesive tape, sheets: 23.5 × 35.5 cm each, approx. 114 × 104 cm overall

 

Lorenza Böttner, untitled (1987), graphite and pastel on paper, 91.3 × 63.3 cm

 

Lorenza Böttner, untitled (n. d.), three black-and-white photographs mounted on cardboard, 34.8 × 45.5 cm overall

 

Lorenza Böttner, untitled (1983), pencil on paper, 29.8 × 20.9 cm

 

Lorenza Böttner, untitled (n. d.), three black-and-white photographs mounted on cardboard, 34.9 × 45.7 cm overall

 

Lorenza Böttner, untitled (n. d.), black-and-white photograph, 18 × 12.7 cm