Nunca había sido tan necesario re escribir las definiciones.
Es un hecho que aún utilizamos términos errados, ajenos, desglosados por otros en el poder. Uno de ellos es el concepto de Mujer.
La palabra mujer es una que se ha leído y se sigue leyendo desde múltiples veredas. Desde la sociología, desde la biología, desde diferentes disciplinas han intentado aproximarse a una idea, sin embargo todas han fallado. Los feminismos han intentado explicar y explorar la idea de la palabra, y han descubierto que es algo que muta, que cambia constantemente, que no es igual en todas partes y que es imposible de enmarcar dentro de parametros limítrofes, como los de hoy en día.
Un “concepto” es una de las formas más simples del pensamiento, decía Sócrates. En él convergen tipos de pensamiento, juicios y razonamientos, pero también un concepto envuelve ideología, adoctrinamiento y autoritarismo. El transfeminista, activista, escritor y Doctor en biología, Jorge Díaz dice que “Un concepto es lo que ve el ojo de nuestra mente, es decir, es una representación visual que hacemos en nuestro cerebro de la realidad del mundo que incluye los sentimientos, los sonidos, las imágenes y los recuerdos. Hay conceptos que son canónicos, como la belleza, que se nos inocularon en la retina a punta de tradición. Pero un concepto puede siempre ser siempre alterado, modificado, se puede generar una versión alternativa. Parece que tenemos alguna posibilidad”.
La RAE además de no aceptar el lenguaje inclusivo y no-binario, definía a las mujeres como el sexo débil.
Tanto la RAE como el diccionario Oxford o de Cambridge se han visto afectados en los últimos años por la forma en la que definen a las mujeres y sus términos asociados. Muchos de ellos incluso definen el género femenino como el “sexo débil” o utilizan ejemplos como “mujer rabiosa” para ejemplificar el significado de la palabra rabioso. Está claro que, en todo el mundo, incluso en el año 2019, la forma en que se define el género femenino no es preciso.
Es tan importante que las personas que se enuncian como mujeres puedan también definirse a ellas mismas. Sobre todo porque hoy, más que nunca, hay interrogantes que se deben poner en diálogo entre las sujetos en acción. ¿Sólo son mujeres quienes nacen en un cuerpo de mujer?, ¿Sólo son mujeres quienes dejaron de ser niñas?, ¿Si no se nace mujer, cómo se llega a serlo?.
Los términos actuales son errados y arcaicos. Es un hecho. Una de las propuestas para generar este cambio viene desde Converse. Con una nueva campaña buscan que esta palabra se resignifique a partir de los imaginarios de las propias mujeres y de quienes se identifican con el ser mujer, para lograr un cambio en esta definición. Se trata de Love The Progress, y tiene el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones.
Los lexicógrafos quienes poseen la tarea de determinar qué conceptos cambian con el tiempo, tomando decisiones en función del mundo que los rodea. Es decir, muchas de las actuales definiciones siguen siendo anticuadas o erróneas debido a la percepción inconsciente que existe de ellas en la sociedad.
Después de descubrir esto y comprender el importante papel que juegan la percepción de estos términos en la sociedad, Converse decidió ponerse de pie y proporcionar a las mujeres y niñas del mundo un lienzo en blanco para poder escribir su propio guión.
La activista, feminista y actriz Millie Bobby Brown, la primera bailarina hijabi, Stephanie Kurlow; la instructora de autodefensa, Qin Yungquan; la artista inconformista, Naomi Preizler y la experta en tecnología, Kasia Gola y muchas más, recolectarán las nuevas definiciones que vaya proponiendo la sociedad civil en este tema. Estas mujeres escribirán sus definiciones de mujer en una zapatilla Converse en blanco.
Las acciones
El próximo 2 de marzo se realizará un festival donde están invitadas cientos de mujeres para celebrar y participar de actividades organizadas sólo para ellas, además se abrirán las puertas para el debate en un foro de la misma temática.
El 8 de marzo, 365 tiendas de todo el mundo tendrán disponibles un lienzo para que todo el mundo pueda escribir lo que significa ser mujer.
Cuando se tengan todas las nuevas definiciones a nivel internacional, la marca de zapatillas enviará los resultados a diferentes instituciones del lenguaje del mundo para que se cambie la forma en la cual estas organizaciones definen a las mujeres.
Love The Progress es también una colección con cuatro diseños vanguardistas que buscan promover el poder del amor, la unidad y la comunidad.
Si logramos cambiar los paradigmas bajo los cuales se entiende a las mujeres, será un paso muy grande hacia la igualdad, el respeto y la sana convivencia en pro de una sociedad civilizada.