Aprovechamos la primera visita a tocar de Luca Bocci a Chile para conversar con él. Nos contó que antes había venido de público a Lollapalooza a ver a Arctic Monkeys pero quedó loco con Björk.
Llegué a la calle Barcelona para la entrevista con Luca Bocci, un cantante argentino, mendozino, que se presentó por primera vez en Chile este finde y que viaja de vuelta a su casa este martes.
El sábado pisó suelo nacional, como nunca antes lo había hecho. Esta vez sería él quien detrás del micrófono tenía la tarea de durante más de una hora cantar, tocar, ser un performer.
Porque antes visitó el país siendo más chico, con su familia. Luego retornó para el primer Lollapaloza, el año 2012. Vino a ver a MGMT y Arctic Monkeys, pero su favorito terminó siendo el show de Björk. La misma artista que escuchó mientras crecía. Su madre tenía Medúlla y terminó de entender ese y los otros discos en la presentación.
A los casi 17 años formó una banda de rock, Alicia. El 2014 grabaron un EP y comenzaron a presentarse en Mendoza. Ya a los 18 empezó el trabajo de solista, a preparar su disco Ahora, que estuvo listo hace dos años y recién se lanzó hace un par de meses y lo tienen sosteniendo el título de “la nueva revelación del rock mendocino”.
Hoy con 22 años se presentó en el Teatro Cariola ante un lleno total, en el marco del festival Nuevo Verano, cortesía del sello Cazador y Toro Roquer.
Esta visita le dejó un tiempo para preparar un sideshow más íntimo, sin banda, acústico. Lo bueno de este tipo de presentaciones, dice, es que se pueden ver las caras de las personas y conversar; esto es un punto en el que se detiene.
Luca quiere que el vínculo de superioridad del artista y el público se termine. Esa superioridad con la que los músicos o personalidades han tratado a sus seguidores debe terminar, piensa. Es necesario que el artista se replantee su posición, agrega.
A lo largo de su carrera ha visto como las mejores mentes brillantes de su generación han sido destruidas por el egocentrismo, por los abusos de poder y por esta pertenencia errónea que creían tener sobre sus fans.
Tiene claro que los músicos influyen en la vida de los demás, y por lo mismo quiere dejar claro que en esto no hay diferentes, que son todos iguales, y que se deben generar cambios en la música.
Como toda buena historia de rock, existen las victorias, los fracasos, los quiebres, las historias con drogas, los excesos y las adicciones. Vivió un periodo en el que las drogas y los abusos de fármacos, y sustancias fuertes, clavaron en la esencia de quién era Luca.
Hoy además de la marihuana y el alcohol ya no consume nada, porque para él, eso también es parte de encontrar las respuestas al quién soy, al quién eres.
¿Quién eres? le pregunto: “Soy parte de una generación que está tratando de romper esquemas muy viejos. Me dice. Esquemas relacionados a la clase, a estos paradigmas centralistas que dicen que uno tiene que vivir en Buenos Aíres o en grandes capitales para poder hacer música. Romper los esquemas del género, aquellos moralistas, de la sexualidad”, me responde.
Te pintas los labios a veces ¿Por qué elegiste hacerlo?
Al principio me parecía provocativo y también a veces me vestía como mujer cuando más chico. Me parecía una especie de chiste de mal gusto.
Hace unos días se acusó de violencia psicológica en contra del cantante de Planeta No, que también tenía esta misma performance y se abanderó por una lucha feminista.
Yo creo que hay muchas contradicciones hoy en día y que es un tema muy delicado a tratar. La cosa está tan caliente, hay mucha gente con la necesidad de denunciar o salir a contar su historia. La vida y el karma se encarga de equilibrar en caso de que se necesite. Si esa persona realmente cometió un abuso o hizo un mal gesto para con alguien, por más que la justicia no tome medidas, la vida se encarga de darle su merecido. Hay muchos hipócritas, muchos infiltrados haciéndose pasar por feministas. La lucha es de todos, pero hay que escuchar a las mujeres, y poner ojo a los hombres que levantan esa bandera.
La música urbana en Chile y Latino América ha tenido un crecimiento exponencial. Cada día están saliendo nuevas canciones, discos, nuevos artistas han aparecido tanto acá como en Argentina. ¿Estás pendiente de lo que está pasando?
He escuchado poco, pero sí he escuchado. Es algo global, el trap, el reggaeton y el hip-hop están teniendo mucha presencia. Es algo a lo que todos le estamos prestando atención, influye mucho en lo que todos estamos haciendo. Tengo muchos amigos que están produciendo esta música, me siento muy atraído si bien no es mi estilo, lo hago, le presto atención y me siento influenciado.
¿Son solamente los artistas quienes influyen en la obra de otros artistas?
Para mí lo cotiano es lo que me genera más impacto. Por ahí un artista va a influir un poco, pero lo cotidiano va a influir más en tu mensaje, eso que tienes dentro y que quieres sacar.
¿Qué hay en tu cotidianidad?
Muchas entrevistas, una especie de cambio rotundo en mi estilo de vida, de pasar de ser un pibe más a un foco de atención. Estoy viviendo un cambio permanente, brusco. Yo lo busqué y de cierto modo lo conseguí.
¿Qué va cambiando?
Se cambia la perspectiva, de dónde uno está parado, qué es lo que uno representa. Te preguntas quién eres, qué rol ocupas como persona, más allá de artístico, de lo iconico. De cómo lo que uno hace tiene un impacto.
¿Cuál es tu rol como persona?
Hoy es de igualamiento. Quiero hacerle entender a la gente que me sigue que son iguales a mí, que somos todos partes del mismo cambio. No hay artistas sin público y viceversa. Es importante que se venza y se quiebre ese límite entre el ícono o el ídolo y el público. Está bien que se genere una nueva camada de artistas o de ídolos más humanos, que estén del lado de la gente y respondan a los intereses de la gente.
¿Quién podríamos decir que eres tú?
Soy parte de una generación que está tratando de romper con esquemas muy fuertes y muy antiguos, pero yo me siento parte de, no me siento como alguien aislado. Me siento acunado y resguardado por esta generación global de la gente de mi edad, de todo el mundo, no sólo de Chile, México o Argentina. Soy parte de algo, eso es lo que soy.
¿Qué esquemas estás tratando de romper?
El del género, de la cuestión machista que hay dentro de la música y el arte y el mundo en general. Darle un nuevo aire a eso. No ser parte de la camada de artistas que hacían abuso de poder, y que hacían uso de eso para hacer daño y abusar. El paradigma social de que no necesariamente tienes que vivir en una capital para hacer música. Vivo en Mendoza y estoy eligiendo quedarme ahí. El género, la cuestión social, y las clases.
***
Cuando Luca no está respondiendo entrevistas, está creando música. Cerca del 70% de las canciones que termina no forman parte de ningún disco. Sólo elige las mejores y las demás las guarda para él. Sin embargo en sus dos presentaciones en Chile tocó canciones de un nuevo disco que aún no tiene nombre.
A diferencia de otros artistas, Luca dice que la mayor inspiración no son necesariamente otros artistas, sino que todo nace desde una cotidianidad, aquellos momentos de la vida, esos viajes, conversaciones tocatas en su casa junto a otras bandas amigas, las drogas, la vida misma.
Aquí puedes escuchar Ahora, el disco debut del Alicia, Luca Bocci.
Todas las fotos, salvo la de portada, son por: Vicente Brogca.
https://www.youtube.com/watch?v=YKEhGB5YlEw