Ctrl+Z aúna el lenguaje pictórico de Lucas Estévez y Joan Joao. Es una exposición conformada por obras que integran la pincelada e imaginario de ambos artistas en un diálogo complementario. El resultado de un método de trabajo exploratorio, supeditado a la interacción imprevisible de dos miradas y dos formas de creación diferentes.
Si bien Joao y Estévez se enmarcan dentro del género de la pintura, sus prácticas responden a la individualidad de sistemas, estrategias, ritmos y conceptos que subyacen a la subjetividad de cada uno. Curiosamente, es la unión y encuentro entre ambos artistas la que enfatiza sus modos de acercamiento a la pintura. Rasgos que se vuelven perceptibles incluso a nivel visual: la regularidad geométrica de colores planos y formas cerradas de Lucas Estévez versus la expresión pictórica y la gestualidad figurativa de Joan Joao. Juntos articulan una administración instintiva y desterritorializada del plano. No existe una comprensión global de cada pieza porque su unidad final es incierta. La obra es únicamente un proceso de adición y superposición dual.
De ahí proviene su nombre, propio de la gramática digital y de los referentes utilizados tanto por Estévez como por Joao. Ctrl+Z de Joan Estévez es una obra de retículas, subdivisiones y ventanas. Una síntesis integrada de contrapartes. Imágenes masivas que se fragmentan en glitches cromáticos, interiores minimalistas habitados por signos que asisten al presente: tribales, peluches, figuras heráldicas, emojis. Escenas de fútbol, geometrías tridimensionales, cisnes y superficies planas suspendidas en el espacio. Un juego indisoluble que condensa la fuerza hecha materia en cada sustrato, la antítesis interminable que guía la pulsión de cada pigmento.
Ctrl+Z estará abierta al público hasta fines de agosto en la sala de exposiciones del Taller Santa Victoria (Santiago, Chile).