Luiz Escañuela es un artista brasileño que ofrece una perspectiva interesante del hiperrealismo actual. Su trazo joven escala de a poco y suma críticas contingentes del propio movimiento.

Luiz Escañuela pintando una de sus obras más virales

Con 24 años se ha movido por el ambiente artístico de su país y ha alcanzado alta notoriedad en redes sociales con la reinterpretación del movimiento artístico.

Escañuela tomó el Curso Técnico de Comunicación Visual y se graduó en Diseño Gráfico, lo que le dio una equipaje indispensable para el conocimiento del color y las formas de apertura.


Su incursión en el arte

Adquirió conocimientos en técnicas de dibujo e impulso, lo que le hizo tener un contacto mucho más cercano con la figura humana, con las concepciones de espacialidad, figura y composición.

Ahora estudia Visual Arts, donde lo presentaron a la técnica de la pintura al óleo, pero principalmente a los estudios sobre la historia del arte y sus manifestaciones en la época contemporánea, y fueron un hito para que se entendiera como artista.

En su tiempo libre sale con amigos y no vuelve hasta el día siguiente. “Creo que la bohemia es algo esencial para conocer gente, hacer amigos. Siempre estoy en algún rincón de la noche de São Paulo, hogar de amigos, bares, clubes. Me gusta la fiesta. En mis momentos “tranquilos”, cuando estoy solo y disfruto de palomitas de maíz y las películas. Me gusta ver las series que se están comentando y esas cosas. Debido al trabajo desde casa, es difícil separar el tiempo para hacer esto, pero a veces puedo. Me gusta leer también, pero no en casa. Me gusta leer en el metro porque prefiero leer cuando estoy en movimiento”.

El artista brasileño ha potenciado su trabajo gracias a redes sociales

Conversamos con Escañuela sobre su trabajo y aquí están sus impresiones.

¿Qué diferencias ves entre los diferentes contextos a través de los cuales te mueves en relación con el arte?

Si bien el hiperrealismo es bien aceptado por las personas, las redes sociales y los medios de comunicación, en el “Circuito de las Artes” puede ser muy inferiorizado y menospreciado.

La romantización del arte contemporáneo como un terreno “libre” donde “todo es posible” en realidad conserva una gran capacidad para excluir e ignorar ciertas expresiones artísticas a favor de una crítica “antiacadémica” supuestamente ácida que se ajusta como un guante en la mano de pseudo-intelectuales.

Siento que algunos de estos tipos entienden la contemporaneidad solo en el arte que no tiene relación con las expresiones de otros tiempos o con lo que ellos llaman “obvio”. Hay algunos cánones dentro de los cuales aquellos que se llaman a sí mismos intelectuales que los fuerzan a odiar o despreciar algunas manifestaciones artísticas.

Creo que uno de mis intereses es insistir en poder tratar de revertir esas concepciones. Poder proponer a través de una de las expresiones más reinventadas de la historia humana: la pintura.

Que algunos dicen que está “muerto”. Mientras exista la posibilidad de encantar a las personas, de poder contextualizar y dar un pequeño apretón sobre ciertos temas, cualquier expresión artística será válida.

No existe el “terreno plenamente explotado”, los efectos de una obra de arte se analizan desde un contexto, no desde un simulacro espacio-tiempo que recoge todos los méritos de la creatividad y la innovación (una pintura de Salvador Dalí puede alcanzar otros niveles de interpretación si se lleva a un suburbio en América Latina, por ejemplo).

Entonces ¿Qué es arte para ti?

Creo que el arte es todo lo que encanta o desestabiliza a la humanidad. Deja que venga de adentro hacia afuera en forma de intención o lo contrario: de afuera hacia adentro como inspiración y satisfacción desinteresada.

La dialéctica entre la propuesta artística y su destinatario es fundamental para el espíritu humano. Las obras de arte son los únicos actos de empatía que pueden materializarse a través de la belleza y el éxtasis o la tergiversación y la agresión. El artista, en sí mismo, es un dador.

La apreciación/participación tienen poderes análogos a las necesidades profundas del alma humana. Necesidades de intercambio, diálogo, discusión y amor.

Las manos, la piel y el cuerpo son temáticas recurrentes para Escañuela

Trabajas con la idea del cuerpo, un cuerpo oscuro. Este cuerpo, ¿qué contexto representa para ti?

La idea de un cuerpo oscuro proviene esencialmente de las opciones de luz y sombra que hago para las obras. No pretenden retratar grupos étnicos específicos, tanto es así que las obras son bastante diversas en este sentido.

La mayoría de los cuerpos que pinto son amigos míos (o mi propio cuerpo), son personas que conozco que colaboran donándome mi mejor instrumento de trabajo: el cuerpo con todas sus minucias de textura de la piel, manchas, poros, pelos y sudor.

La intención de mi práctica es mejorar la experiencia del espectador cuando me enfrento con lo que intento llamar SUPERIMAGE, que es una imagen que, en ciertos contextos conceptuales, suprime los poderes artísticos de la fotografía.

La piel es nuestro primer contacto con el exterior. Muchos dicen que son nuestros ojos, pero es a través de la piel que experimentamos las sensaciones más intensas en este mundo, desde el orgasmo hasta el dolor extremo.

Con hiperrealismo trato de potenciar la piel, ubicarla en diferentes lugares, captar las particularidades de los individuos con las marcas y expresiones adquiridas con el envejecimiento y proponer escenas de interacción que contemplen la necesidad del contacto entre los cuerpos para la continuidad de la vida .

¿Cómo se establecen las conexiones entre las partes del cuerpo y la piel que se pinta?

Intento maximizar los detalles y las propiedades de la piel humana, centrándome en los poros, las manchas y los pelos, que culminan en la creación de un aura que contempla las particularidades del cuerpo y las relaciones interpersonales.

A través del drama de densos contrastes de luz y sombra, las obras generalmente presentan figuras que se liberan de la oscuridad o se envuelven en entornos recién iluminados. Los cortes de áreas específicas del cuerpo están destinados a proponer un enfoque en los detalles y una expectativa de continuidad.

La base de mi práctica es la captura de los matices humanos, ya sea como especie o como ser social, llevados a cabo mediante expresiones faciales, piel y tacto, rodeados de significados de efímera, imposición y lúdica.


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