Hablamos con Luis Larraín sobre su novedosa y sensual estrategia de campaña. “Igual hay harto joteo, pero con respeto. Y uno a veces coquetea de vuelta”, reconoce.
Cada vez queda menos para las elecciones de este 19 de noviembre y los candidatos comienzan a usar todas sus herramientas para poder llegar a la ciudadanía, sobre todo aquellos candidatos que no cuentan con espacio en la franja de televisión. Luis Larraín, candidato independiente a diputado por Ciudadanos con un cupo Evópoli, es uno de ellos y ha optado por usar unas de las redes sociales más populares pero menos comunes en política, Tinder y Grindr.
Puede parecer una estrategia rara, pero no por eso poco efectiva. En 2016, Chile ya era el tercer país en Latinoamérica que más usaba Tinder llegando a las 12 millones de interacciones diarias. Por su parte Grindr es la red social de citas para bisexuales y homosexuales con más usuarios en Chile.
Ante tal cantidad de usuarios, Luis vio una oportunidad.
No es primera vez que usa las redes sociales, pero creó estas cuentas nuevas “para no mezclar las cosas”. A pesar que algunos usuarios dudan que efectivamente sea él quien está detrás de esa cuenta, Luis está contento. Asegura que “la respuesta ha sido super buena y mucho cariño”.
Igual es raro hablar de política en tinder/grindr ¿No les da lata a tus contactos de esas redes?
Lo que pasa es que yo pongo en mi descripción que soy candidato, entonces la gente que no quiere hablar de política que no me hable no más. Además creo que es una forma de llegar al público menos politizado.
¿Mucho joteo?
Sí, igual hay harto, pero con respeto. A veces igual uno coquetea de vuelta.
¿Qué has logrado transmitir por estas redes?
Cercanía. Eso que la gente conocida o los candidatos no pueden estar en esas aplicaciones es falso. Por otra parte, también renovación. Claramente los candidatos más antiguos no están en este tipo de redes y creo que ser innovador atrae sobre todo en esta época de desprestigio de la política. También me da el espacio para hablar de mis ejes que son la salud, la inclusión y la ciudad.
¿Me podrías contar alguna anécdota?
Algunos amigos me han dicho que me han visto en Tinder o Grindr y me han reportado y me dicen que qué onda la gente que se hace pasar por mí creyendo que es otra persona, pero ahí les digo que sí soy yo y que es parte de la campaña. Hay gente que no se imagina que realmente podría ser yo.