Hace rato que queríamos hablar con Mackswell, un gringo que llego a Santiago vía Esmeralda Garmendia para ser unos de los responsables de Future Fashion Show, un desfile de moda “del futuro”, como ellos lo definen.

FFS es un evento en donde por primera vez un grupo de personas en forma colaborativa (20 artistas en total) arma un desfile y una colección de ropa pensado en robots. ¿Por qué? La respuesta desde ya es más bien dicho ¿Por qué no?

De izq a der: Esmeralda, Mackswell y
De izq a der: Esmeralda, Mackswell y Rodrigo

La idea detrás del proyecto no es la tecnología o el tipo de robots que se ocuparán. Es sabido que en Chile la robótica no es tan avanzada como en otros países. De hecho, los robots que se ocuparán vienen listos de otros países y acá sólo los van a programar.
La idea que mueve este proyecto es la colaboración y hacer cosas sin fines de lucro.

Queremos demostrar que se pueden hacer cosas re-pro sin depender de una marca de por medio” Me contaba Esmeralda Garmendia en una de nuestras reuniones.

Sobre esta idea. Esmeralda creó SUD XD, contactó a Mackswell y le explicó su idea de unir a muchos creativos bajo un gran proyecto. Luego hablaron con Rodrigo Quevedo de Rotatecno (para la parte robótica) hasta sumar un equipo de 20 personas que este 25 de Mayo nos prometen algo diferente a lo que estamos acostumbrados cuando nos invitan a un “desfile moderno” o a un evento relacionado a conceptos tan manoseados publicitariamente como el “futuro”.

9d3def87-010d-48a9-9a22-c00e0a786204

Para tener un insight más profundo de todo, hablamos casi 2 horas con Mackswell vía FaceTime. Ésta era la cuarta vez que nos veíamos y hablábamos, pero la primera vez sobrios. Las preguntas iban desde sus spots favoritos de Stgo hasta cómo la protestas y el “fair trade” habían servido de inspiración para nuestra generación.
Ésta es una conversación súper larga y con varias cervezas entre medio pero en honor al tiempo, hemos dejado las partes más importantes.

1. ¿Cómo fueron tus inicios en la moda, estudiaste algo o fue una acercamiento “D.Y.S”?

Fui a una escuela súper hippie en Washington en donde te enseñaban muchas cosas. Partí estudiando teatro y baile. Después más grande empecé a estudiar “guión” y “cine”. Pasé de las películas a estudiar “Marionetas” y salí con un “degree” en eso. La entrada al mundo de la moda fue algo natural, ya que todo el rato venía diseñando cosas. Cuando más chico hacia rap (nameless) y para los shows diseñaba trajes extraños de unicornios y hacia el merch. Llegó a un punto en donde mi ropa se vendía más que mi música.

2. ¿Ahí fue cuando te olvidaste de tu carrera de rapero y decidiste empezar a diseñar ropa?

La verdad que mi entrada al mundo de la moda en un principio fue súper política. Estaba de acuerdo con los conceptos de fair trade y no comprar en marcas que explotaran gente por conseguir precios bajos. Luego cuando tenía RHLS quería diseñar “active wear” pero de una forma que no pareciera ropa muy “técnica” que usaría tu papá.

3. ¿Cómo fue el inició de RHLS, ésta es tu primera marca?
Sí, primero fue RHLS y también creo que es la marca más conocida que tengo, la trabajamos durante 8 años más o menos y la verdad es que nos fue súper bien. Vendíamos en Asos y algunos retailers, hasta tiendas de Hong Kong vendían nuestros productos.

FONY collection
FONY collection

Después como que NY se obsesionó con el blanco y el negro y el estilo de vestir se puso súper conservador y serio. Ahí fue cuando salió FONY. Una respuesta personal también a lo que pasaba, que también le fue bien y tuvo harta prensa.

Hoy soy parte de MOVES, una plataforma online con diferente eventos offline tipo “pop-up events” de ropa independiente más enfocada al streetwear futurista.

4. ¿Qué hay de esa colección para Whatever21?
Sí, también diseñe una colección para ellos. Más que nada me dediqué a hacer los samples, patterns y la producción del producto en sí. A la colección le fue bastante bien, hoy ya van por su tercera edición. Pero creo que aún es posible encontrar algunas prendas que diseñé yo.

Editorial de Bullet Magazine con la colección donde participo Mackswell
Editorial de Bullet Magazine con la colección donde participo Mackswell

5. ¿Qué fue lo que te gustó del proyecto XD que dejaste NY para venirte a Chile por un tiempo?
Hubo muchas cosas que me llamaron la atención. Partiendo porque era un proyecto sin fines de lucro. Ésto es algo que siempre me ha gustado, ya que mi background para diseñar comparte estos valores. Además, era una oportunidad única de colaboración entre tecnología, arte y diseño. Rodrigo Quevedo con su empresa Rotatecno también me llamo la atención por las cosas increíbles que hacen. Talleres de robótica para niños, creación de software para robots.

04884727-f1fe-4533-850c-d32ce2189602-1

6. ¿Qué nos puedes adelantar del show de este 25?
Vamos a transformar Teatro Italia en un espacio diferente. No sólo van a presenciar un “fashion show de robots” sino que todo será una experiencia inmersiva. Somos un equipo de 20 personas trabajando en esto. Ah! también tendremos un robot que podrá hablar e interactuar con la audiencia. Podrá responder preguntas de streetwear cosas así hahaha.

fd663ea7-ce07-4680-875b-364c723d9c9c

7. Hasta ahora, ¿qué ha sido lo peor y mejor de Santiago?
Hahaha no quiero sonar mala onda, pero es súper difícil entender a los chilenos por que hablan muy rápido. Además, siempre que he podido hablar con gente estamos metidos en una fiesta con mucho ruido. Así que muchas veces no entiendo nada. También me gustó el after que está por Loreto, ése que parece una casa Okupa.

Este próximo 25 en Teatro IF de Barrio Italia es la presentación de “Future Fashion Show”, el evento en donde Mackswell con un equipo de personas que incluyen a los locales de Roman, el diseñador DMNC, la gente de cacería cazador y muchos más. Todos pretenden inspirar a una nueva generación de diseñadores independiente chilenos.