El nuevo single de Dënver, “Mai Lov” no deja indiferente a nadie. Para los fanaticos de Mariana el video es literalmente un “fan service” y para Milton este tema es una confirmación que el pop no tiene nada de inocente, de hecho al contrario el pop es malefico.

Nos puedes contar un poco de “Mai Lov” y el sonido que tiene esta canción. ¿cuál fue el proceso?

Mari: Queríamos atrevernos a hacer algo muy distinto a lo que veníamos haciendo: esto era sonar con estándares pop más masivos, alejándonos un poco del adjetivo “indie” con el cual siempre nos han identificado. Para eso, por ejemplo, tomamos referentes del pop japonés y del pop noventero. Como nunca, hicimos un tratamiento especial a la voz y, al mismo tiempo, usamos sintetizarores más estridentes de lo habitual, todo esto para que quedara lo más plástico posible. En el videoclip, esta intención pop se hace mucho más evidente.

Milk: El proceso fue tomarse la producción de una forma perversamente lúdica

Queríamos atrevernos a hacer algo muy distinto, alejándonos un poco del adjetivo “indie” con el cual siempre nos han identificado

La primera vez que escuche el tema, se me hizo imposible no compararlo con el sonido y onda visual de “Sophie” y “QT”.

giphy

¿Denver tomará este tipo de camino en el futuro?

Mari: La canción ya estaba grabada para cuando descubrimos a Sophie y QT:habían demasiadas similitudes. Supongo que viene de la interpretación de lo japonés desde lo occidental. Aún no tenemos definidas las líneas de un disco futuro, así que ni podría asegurarte que sea así.

Milk: Pc Music son increíbles, tienen una visión muy melódica de la electrónica que ha venido a refrescar la forma en que se venía trabajando. Probablemente hayan cosas de ahí pero también hay referentes noventeros bien marcados, desde aqua, daft punk, ace of base y metiendo en la licuadora pop japonés y coreano.

Para dónde creen que va el futuro del pop

Mari: Desde la escena independiente, siempre ha habido algo de miedo al pop… quizás por un pasado musical cercano muy rockero; quizás por la dificultad de lograr algo con estándares masivos o tal vez, simplemente, por no sentirse identificados. Pero en el último tiempo, el pop está más a la mano: es más fácil lograr sonido radial y las bandas poperas crecen exponencialmente. El porvenir del pop será deliberadamente sin tapujos y, como siempre, se nutrirá de otros estilos musicales: del pasado y del futuro.

Milk: Lo que yo he visto en el último tiempo es que cada vez se corren más riesgos, las producciones más pop no son tan pop, arriesgan mucho más de lo que parece, son producciones muy complejas que se van desarmando y armando todo el tiempo, es maravilloso, siento que ya no necesita pedir permiso para ser más extraño si no todo lo contrario, mientras más raro y novedoso sea, parece ser mejor.

giphy-1

Los vampiros en si ya es una canción y un tema que tiene que ver mucho con la sexualidad, pero con “Mai lov” el tema de la sexualidad está súper presente. ¿Qué opinan de esto?

Mari: Muchísimas canciones se refieren a la sexualidad directamente: el rap y el reggeton, por ejemplo. Era divertido expresarla en una canción pop tan plástica e inocentona.

Milk: El pop no tiene nada de inocente, es diabólico, mucho más que estilos más clásicos porque no respeta nada, sólo busca reinventarse todo el tiempo, es maravilloso. Así que pensando bajo esa lógica encajaba muy bien el juego que tiene la letra, que por lo demás independiente de la clave en que se haya basado la producción los tópicos son similares a los de canciones como Lo que quieras o Los Bikers y muchas más.

giphy-2

Nos pueden contar un poco la idea detrás del video. ¿Quiénes trabajaron en el? ¿Cuál fue el concepto?

Esta vez fue uno de los equipos más grandes que hemos tenido. Por primera vez, reunimos estas tres áreas: video, baile y animación.
Lo primero, estuvo a cargo del director Bernardo Quesney. Brigitte Katan creó mi coreografía y me asesoró, al mismo tiempo que Rodolfo Robles y Javier Campos crearon y bailaron la parte de los “onas” fluor que aparecen (como los han llamado algunos). La animación estuvo a cargo de Punk Robot, estudio nominado al Oscar por “Bear Story”, cortometraje al cual le hicimos la música.