Mamerta: bitácora de una madre desnaturalizada, refleja lo tedioso que puede llegar a ser el proceso de ser madre relatando sin culpa tanto el embarazo como los primeros años de maternidad a manos de una autora dueña de un humor muy particular.
Seré sincero: un libro acerca de los aparentes horrores de ser madre parece a simple vista una idea trillada y algo repetida, sin embargo debo reconocer que nunca me había reído tanto leyendo.
Las 100 páginas exactas que relatan el recorrido de la periodista María Luisa Córdova se leen de forma fácil, en unas tres idas al baño o dos trayectos largos en metro. Y si bien sabemos que la maternidad hoy en día es diferente a la de hace algunas décadas, no significa que los prejuicios a los que está sujeto este proceso estén obsoletos. Todo lo contrario.
Son las mujeres quienes deben someterse a los comentarios sin sentido realizados por todo tipo de personas desde el primer día en que hacen público su embarazo. Pero a modo de protesta y liberación, su autora les tapa la boca a todos con humor y drama en un libro que bien podría adaptarse en una comedia de esas que protagoniza Kate Hudson.
Los párrafos escritos por Córdova parecen sacados de la elocuencia que leemos en Facebook gracias a la creatividad de ciertos amigos que le dan utilidad a la aplicación. Y tuve razón, justamente Mamerta nace desde el feedback que la periodista recibió luego de publicar párrafos de los episodios más vergonzosos que vivió durante los meses y posteriores dos años de maternidad.
“Nunca imaginé mamerta como un libro que pudiese llegar a las personas” nos cuenta.
“Comencé a escribir en Word y fui publicando los párrafos que me parecían divertidos en Facebook. Los comentarios celebraban la capacidad de poder transitar entre el drama y la comedia desde la perspectiva de la desgracia cotidiana que significa ser mamá”.
Sin embargo como Facebook sigue siendo Facebook -a pesar de su declive- jugar con el tema de la maternidad es arriesgado y muchas personas se ofendieron a tal punto que la autora consideró la cancelación completa del libro a días de su publicación.
“Se publicó un extracto del libro en noviembre a modo de promoción. Escribí sobre los baby shower. La cantidad de insultos fue tremenda: otras mujeres me escribían que ojalá hubiese abortado”
Pero el episodio no detuvo las ganas de escribir sobre el tema. Después de todo, dejarse amedrentar por los comentarios en redes sociales significaba mantener bajo el tapete el tópico del embarazo tal y como es: con estrías, privaciones, gente que te toca el estómago sin preguntar y madres que te dan técnicas medievales para asegurar que no le de el mal de ojo a tu hijo al momento de nacer.
A grandes rasgos si pudiésemos entregar una sinopsis simple del libro sin hacer muchos spoilers, podríamos decir a que Córdova sintió la necesidad de ser madre, después se arrepintió un poco, y un vaivén de cosas que explica de forma perspicaz.
“La comedia sirvió para desprenderme de las convenciones sociales. Es una época diferente estamos en un contexto distinto donde hay un bombardeo continuo de estímulos externos que van condicionando a ejercer la maternidad de una forma diferente a cómo lo hacían nuestros padres” afirma.
“Escribí este libro pensando en los pasajes que me hubiesen gustado leer durante el embarazo y los dos primeros años de mi hijo, que son el tiempo más complicado que vive cualquier mujer que atraviesa por la maternidad”
El desarrollo de Mamerta
Llamó mi atención sobre este libro en particular el hecho de que toda su ejecución y producción fue realizada en Antofagasta, algo extraño considerando que las regiones de Chile son excluidas del universo cool literario concentrado en un pequeño núcleo escaso de principiantes y entusiastas.
“La mayoría de los periodistas aspiran a alcanzar un buen trabajo en Santiago. Pero me siento sumamente agradecida de esta ciudad, la primera edición del libro que salió en noviembre del año pasado se vendió completa en el lanzamiento” señaló la autora que contribuye sin ser consciente a la descentralización cultural del país.
María Luisa Córdova se encuentra actualmente trabajando en un proyecto infantil con una trilogía de cuentos que espera lanzar pronto. Puede sonar como una decisión contraproducente, pero la periodista enfatiza en que tomar la maternidad con humor no significa que esté arrepentida de haber tenido a Lorenzo, su hijo.
“Siempre quise ser mamá. Terminé mi carrera, mi examen de grado y pensé si era buena idea ser madre antes de los treinta por el prejuicio que tienen los hombres cuando entra una mujer al mundo laboral (por el pre y post natal). El desmesurado cariño de mis padres me permitió vivir un embarazo tranquilo, pero a los dos meses desde que nació Lorenzo, necesitaba la urgencia de volver al mundo del trabajo y de ir de fiesta” señala.
Cuando Llegó ese momento, Córdova nuevamente se encontró con comentarios prejuiciosos -sí, estos duran bastante tiempo- que el común de la gente no realiza hacia los hombres.
“Me pasó muchas veces que dejaba a mi hijo con su papá y la gente te mira feo por no estar con tu guagua si sales a tomar unas cervezas. Se demoniza a la mujer que retoma su vida desde todas las perspectivas posibles. Al papá de mi hijo nadie le hacía ese tipo de preguntas”
“Quería tener la fortaleza suficiente para dar a conocer la realidad de la postergación de la mujer versus el hombre que no lo hace para nada”
María Luisa Córdova lanzará de manera oficial su libro en Santiago este 12 de abril en el café literario del Parque Bustamante en Providencia. Síguela en su página oficial de Facebook para enterarte de las próximas novedades e información sobre su trabajo literario.