POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Manatí: paraíso de hamburguesas para el vegetariano con “harta hambre”

Manos hamburguesa manatí

Seguimos en la intensa búsqueda del bajón-libre-de-carne perfecto: contundente, barato, y sabroso. Nos acercamos.

manatí frontis

En este periplo por identificar la mejor hamburguesa veggie del condado, dimos con un lugar con dedicación exclusiva al producto que, en otros lugares, solo aparece como excepción o menú especial. Decidimos ponernos en contacto con el local ubicado en Providencia para demostrar (o refutar) que la exclusividad vegetariana es determinante para lograr un mejor sabor y servicio.

Nos recibe Alejandro Arce, junto a Lylian Muñoz abrió Manatí en julio pasado como una alternativa “rica, contundente y no muy cara para los vegetarianos con harta hambre”. La peculiar y tierna forma del logo, que evoca al regordete animal marino, es un guiño humorístico a Alejandro, con quien recorremos el hogareño local y aguardamos los tres sandwiches que más destacan en la carta 100 por ciento apta para quienes abandonaron el consumo de carne.

Manatí alejandro y lylian

Al enfrentarnos a la carta, nos llevamos una hermosa sorpresa: nada en el menú llega a más de 4.800 pesos, y hay opciones para “veganizar” todo lo que comes. Aparte de las hamburguesas, hay agregados interesantes como las samosas, típicas de la India y poco comunes en un spot de comida más bien americana. Éstas fueron sus apuestas:

Manatí curioso

Manatí curioso

Esta inusual hamburguesa reemplaza la idea de la “carne” circular por un champiñón gigante apanado, acompañado con queso fundido (mantecoso o vegano), palta, cebolla caramelizada, tomate, pepinillos y mayonesa o vegana de la casa. Con una sutil guarnición de aritos de cebolla, la oferta aquí fue bastante interesante, como su nombre advirtió en principio. Mención especial merece el tipo de pan: fuera de la obscenidad de una miga muy contundente, este pan no se rompe fácilmente y es generoso con el paladar, perfecto equilibrio con lo pesados que pueden resultar los componentes de éste si es que se tratara, por ejemplo, de un pan amasado.

Manati glotón

Manatí glotón

Nada como una clásica hamburguesa de soya tapizada en grandes cantidades de queso fundido, mientras imaginamos a un manatí de triple mentón degustando esta delicia. Si a lo anterior sumamos una cuota (algo exagerada) de dulce con la cebolla caramelizada, los pepinillos y el tomate, un poco de lechuga no tiene por qué matarnos. Agradecemos que la hamburguesa no se desarme (un mal a erradicar lo antes posible, por favor) y que alcance a impregnarse de los ingredientes restantes. El toque tostado de la hamburguesa nos recuerda a la parrilla, punto aparte.

estiloso-elegido

Manatí estilloso

Nos encantan los nombres sugerentes, y pensamos en un animal acuático a tope con las tendencias y la moda cuando nos presentan una hamburguesa de ¿betarraga y porotos negros? Y resulta una combinación inesperada pero riquísima. La palta suaviza el, de buenas a primeras, impacto de la betarraga, y la rúcula viene a calmar las pasiones del dulzor que entrega este tubérculo. El toque de cebolla morada y tomate le dan frescura y ganas de más, francamente, a este pan contundente pero no exasperante. Sin duda, el favorito de la trilogía que no pudimos rechazar.

manatí salidaFotos por: Marcelo “Justin” Arancibia.

Manatí está ubicado en José Luis Aguilar 1157, Providencia. Abren de lunes a viernes entre 12:30 y 4PM, y entre 7 y 11PM. Los sábados abren media hora más tarde, y los domingos entre 1 y 4PM.