El último trabajo del director Vicente Barros se adjudicó el Premio Especial de Jurado de la competencia nacional en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2016 y se estrena en salas independientes este próximo 21 de septiembre.
Hace 12 años, Rolf Behncke (33) sufrió un violento accidente automovilístico que le provocó una severa amnesia, comenzando un largo camino de rehabilitación y reconstrucción de su identidad. Durante ese proceso salió a la luz su vibrante imaginación. Rolf, quien es padre de dos hijos, debe enfrentarse a la presión por convertirse y actuar como un adulto nuevamente. Todo mientras sigue persiguiendo un objetivo particular: construir una máquina que le permita volar.
“Máquina Voladora”, que llega al circuito de salas independientes chilenas, es el primer largometraje documental del guionista, productor y director chileno Vicente Barros, trabajo que desarrolló en conjunto con las productoras Ursus y A Simple Vista. Los cortometrajes “Espera”, “El cuarto y el último” y los documentales “Médula” y “Perdida: Hija de Perra” , retrato al fallecido icono de la disidencia sexual chilena (premiado como mejor Mejor cortometraje Festival Internacional de Cine de Iquique 2011 y Mejor interpretación en DIVA FILM FEST 2012), forman también parte de su filmografía.
La película, que se grabó durante 4 años, ha tenido una destacada participación en el circuito de festivales nacionales, donde ganó el Premio Especial del Jurado en competencia primer corte FIDOCS 2014, Premio Especial de Jurado de la Competencia Nacional en el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS 2016, Premio Especial del Jurado y Mejor Montaje del Festival de Cine Chileno FECICH 2017.
Vicente Barros comenta que el género documental “permite crear un registro de quienes somos y cómo vivimos, sin animo de ser científicos sino que aplicando percepción y sensibilidad. Para mi eso es más importante que los datos o números. En ese sentido, la historia de Rolf nos mostró cómo la sociedad nos puede anular cuando no compartimos las estructuras mentales establecidas, la vida de adulto que es súper rígida y práctica”, destaca el realizador.
El director de la película detalla que el mismo Rolf colaboró con la banda sonora del documental. “Tiene una intuición y sensibilidad muy especial, sobre todo cuando toca el piano. La música es su forma más natural de expresarse. Lo grabamos muchas horas tocando y luego seleccionamos para ir ambientando distintas escenas, para nosotros era clave incorporarla para teñir al documental de su propia esencia”.
Este largometraje además se llevó el premio a mejor proyecto del laboratorio de documentales Surdoc + Docs Barcelona y Premio Zenit del Docs in progress de Buenos Aires “Máquina voladora” tendrá funciones en el circuito de salas alternativas en las ciudades de Arica, Iquique, La Serena, Los Vilos, Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.
Junto al trabajo de Barros se exhibirá el cortometraje documental “Pies Secos”, del director Joaquín Baus, que narra la vida de Jorge Oyarzún, un ermitaño asentado en la zona más rural de Cumpeo, a unos 50 kilómetros de Talca. La calma, libertad y tiempo de este hombre, y que tanto valora, se verá interrumpidos por la sequía y la desforestación de su tierra, que es lo que más ama.
La disponibilidad de exhibición de “Pies Secos” está sujeta a la programación particular de cada una de las salas. A través del Fanpage de “Máquina voladora” y de DCI Distribución se puede acceder a mayor información de horarios y lugares.
Para más info y detalles entra a su evento en Facebook.