Para la artista y autora del libro Noticias de pintores (2019), la pandemia llegó a ponerle un freno a su rutina: dejó una vida itinerante por Europa y volvió a su país natal para estar cerca de su familia. Pasó de dibujar en espacios públicos, a hacerlo puertas adentro. En el encierro no ha parado de crear y allí vio por televisión la legalización del aborto en Argentina. Aquí cuenta cómo lo vivió y lo potente que puede llegar a ser el dibujo como medio de activismo.
La dibujante María Luque dijo en una entrevista que desde el 2018 no tiene casa. En el último tiempo se la había pasado recorriendo distintas partes del mundo y, por supuesto, dibujando. Pero con la llegada de el Covid-19, cuando las noticias comenzaron a pintar un futuro caótico y desolador, María agarró sus maletas, dejó Italia y volvió a su país. Regresó a la Argentina para estar cerca de su familia.
Acostumbrada a trabajar en espacios públicos como bares, cafés o bibliotecas, Luque tuvo que acostumbrarse al encierro. La artista cuenta que desde el año pasado, bajo esta nueva normalidad, está usando mucho más las plazas y espacios abiertos cuando puede salir. Camina a parques, se sienta sobre una lona gruesa que no deja pasar la humedad, agarra una caja de vinos que usa como mesa y se pone a dibujar.
Me gusta la intimidad de tus dibujos, ¿qué partes hay de ti dentro de tu obra?
“Hay mucho. Creo que siempre hay una parte importante de lo que dibujo que no existe, que es inventado, pero la mayoría de las veces está tomado de pequeñas cosas que me rodean, de lugares que conozco, a los que suelo ir. Me cuesta distenderme por completo de mi propia experiencia. Me parece que siempre hay algo, aunque lo quieras disimular, porque es inevitable desligarse de lo que ves y me encanta que sea así. Me gusta volver a dibujos viejos y acordarme de dónde estaba viviendo, de las casas de amigos”
¿Cómo crees que las mujeres que han pasado a lo largo de tu vida han influido en cómo te desenvuelves con tu obra hoy?
“Un montón. Por ejemplo, para el 8M, en el grupo familiar de WhatsApp estábamos todas: mis tías, mi mamá y yo, acordándonos de mi abuela que falleció hace unos años. Ella era increíble, muy adelantada para su época, siempre trabajó, llevaba una empresa familiar. Todas estas mujeres me construyeron. Fueron y son muy importantes porque siempre tuve esa visión de que podíamos trabajar y ser independientes. Y que además de tener una familia, tenían sus propias vidas fuera del hogar. Pienso que fue importante ver eso desde chica para imaginarme y proyectarme con una vida como la que tengo hoy”
Luque recuerda cuando comenzó la investigación para su libro Noticias de pintores lanzado en 2019. “Para mí hacer ese libro fue todo un descubrimiento porque tengo el recuerdo de mi misma hace algunos años, cuando alguien me preguntaba cuáles eran mis artistas favoritos, yo mencionaba puros hombres. Pero porque era lo que estaba acostumbrada a mirar, entonces para mi esta investigación fue importante porque intentar encontrar mujeres, más allá de las que conocemos, fue una tarea compleja. Hay un montón que estuvieron invisibilizadas o que fueron escondidas detrás de un hombre, que por lo general era su pareja”
¿Crees que tu obra tiene un deber educador de cómo ver a las mujeres?
“No sé si educador, pero sí de visibilidad. Hace unos meses se estaba debatiendo la Ley del aborto y en ese tipo de ocasiones es bien notorio lo importante que es, a través del lugar de cada une, mostrar lo que pensamos, lo que sentimos, aprovechando lo simple que se vuelve todo en internet para mostrar trabajos de otros colegas. Me parece que el dibujo en esta época donde todo es imágenes, es una buena herramienta para hacernos escuchar. Es una herramienta de protesta”
La madrugada en la que se legalizó el aborto en Argentina, Luque estaba en su casa materna viendo todo por televisión. Estaba emocionada por la noticia y cuando su mamá salió de su habitación, se abrazaron por un momento largo, felices.
“Fue muy impresionante. Sé de todas las mujeres que estuvieron años luchando por esto y que estuvieron pidiendo que sucediera. Celebré por ellas y por nosotras. Pero todavía hay que seguir haciendo un montón de otras cosas que tienen que cambiar. Hay muchas provincias conservadoras que no la quieren implementar y que aunque la Ley exista, no garantiza a que todas las mujeres tengan un acceso fácil a poder decidir. Pero al menos sabemos que es un paso gigante y que ojalá empiece a abrir caminos en países donde aún no pasa”.