Su arte unió todo lo que era el pop, las influencias precolombinas y lo folk, y llegó a presentarse en importantes museos como el MoMa y la Bienal de Venecia. Hablamos de Marisol Escobar, una artista venezolana que fue aclamada por la crítica neoyorquina de los ‘60 y estrechó una fuerte amistad con Andy Warhol.

En los ‘60, una misteriosa artista venezolana fue parte de la escena artística neoyorquina. Su nombre era Marisol Escobar y nació en 1930 en París, pero tenía ascendencia venezolana. Según especialistas, la artista tuvo un gran impacto en Andy Warhol. Con él estrechó una íntima amistad y salían por las noches a las fiestas más importantes de la ciudad.

“Son ambos de la misma generación, pero ella encuentra la fama y el éxito antes. A él le tomó 10 años lograr lo que Marisol hizo muy rápido en Nueva York”, explicó a BBC Jessica Beck, una de las trabajadores del Museo Andy Warhol de Pittsburg. 

Te podría interesar: El diagnóstico de Vivian Camacho, la partera quechua

Las obras de Escobar, quien es reconocida por muchos como “la reina del arte pop”, en general tenían toques satíricos con uniones entre el pop, influencias precolombinas y el arte folk. Incluso, en varias ocasiones fueron cubiertas por la crítica estadounidense.

Foto: Plataforma de Arte Contemporáneo.

Tanto en el pasado como ahora, el arte de Marisol se instaló en ferias, museos y galerías artísticas de EE.UU., Francia, Venezuela, Italia y España. Algunos de los lugares donde el arte de Escobar llegó fue el MoMa y la Bienal de Venecia.

A ella le gustaba ser conocida simplemente como Marisol. Quienes la conocieron dicen que destacaba por su carácter introvertido y callado, así como también por su belleza.

“El silencio se convirtió en tal hábito que realmente no tenía nada que decirle a nadie”, afirmó a BBC Sebastian Smee, crítico de arte del Washington Post.

Foto: Getty Images.

Según señala la curadora Jessica Beck, “Marisol tuvo un papel importante en este movimiento [de arte pop] (..) También fue una especie de socialité, que era vista como alguien con mucho estilo y que era reseñada por revistas como Vogue”, apuntó.

Sin embargo, a finales de los ‘60 Marisol decidió salir de la escena artística y nunca más regresó a ser tan “pública”, aunque sí siguió trabajando hasta que falleció en 2016.