Markel Redondo ha visitado varios pueblos fantasmas documentando la vida cotidiana de las personas desempleadas en las ciudades andaluzas de “Espera” y “Morón de la Frontera”, donde los niveles de desempleo son los más altos de España.

España es uno de los países más afectados por la crisis económica europea. Debido a un mercado financiero y de bienes raíces altamente inestable, se estima que 1,2 millones de viviendas vacías ensucian el paisaje, afectando a una gran mayoría de la población.

10

En paralelo, las cifras de desempleo están creciendo en medida que las ciudades están experimentando tasas de desempleo de hasta un 40%.

Y, sin embargo, como un intento proactivo para vencer la crisis, muchas personas de estos pueblos se están organizando en modo de protesta para pedir a las empresas locales que recluten a nuevos trabajadores.

En Morón, por ejemplo, las tácticas son cada vez mas urgentes, los civiles desempleados estan movilizándose para recoger las papas que desechan los granjeros de la zona, en un intento para poder sobrevivir; ya sea utilizándolas como fuente de alimento o vendiéndolas para ganar algo de dinero.

MRD00363SPA

Incluso en aquel rincón del mundo desarrollado, el impacto de la crisis económica se está traduciendo en la común yuxtaposición surrealista de una existencia precaria y la ruina de un fallido desarrollo urbano y económico.

Así lo ve el fotógrafo español, cuyas imágenes puedes ver a continuación.

12

13

11

15

7

17

16

18

22

24

3

26

4

14

9

8

20

A house for sale in Moron de la Frontera, Andalucia, Spain.

19

23

6

2

0

5

27