¿Es acaso esta la mejor noticia del universo? Prepárate para pasar más tiempo con tu adorada mascota ahora que la esperanza de vida de los animales domésticos aumentó de aproximadamente 8 años a casi 16, siempre teniendo en cuenta los cuidados que se deben tener al llegar estos a la tercera edad.

La esperanza de vida es un indicador que ha cambiado en los últimos años tanto para los humanos como para los animales de compañía. Este retraso en el proceso biológico de envejecer está directamente relacionado con los cuidados cada vez más sofisticados, el cambio del entorno y el avance en tecnologías que mejoran nuestra salud. Para las mascotas, así es justamente cómo ha pasado en las últimas décadas, donde su esperanza de vida se duplicó.

En los años 90, los animales domésticos vivían cerca de 8 años, mientras que ahora, los perros pueden vivir un promedio de 12 años y los gatos 16. ¿A qué se debe esto? Esta es, en gran parte, una respuesta a la revolución de la medicina veterinaria preventiva, la que posicionó las vacunas como primordiales para el cuidado responsable de los peludos compañeros.

Estos nuevos cuidados y principios fueron también impulsados por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida en Chile como “Ley Cholito”. Esta ley, promulgada en 2017, regula entre otras cosas, la responsabilidad de las personas de alimentar bien a su mascota y tener un manejo sanitario mínimo para su bienestar. 

También regula la entrega de animales en un ideal de 70 u 80 días, dándole un plazo mayor a los animales para adquirir habilidades comunicacionales y moderar ciertos comportamientos, los que a largo plazo pueden reducir su estrés y así aumentar su esperanza de vida. 

Un último factor, además del cambio progresivo de las dietas, el desarrollo médico y el acceso a veterinarios, es el propio cambio de los humanos con respecto a sus mascotas. Expertos explican que, con el tiempo, los humanos han estado más dispuestos a integrar a los animales domésticos a sus vidas por razones de compañía y no por servicio, como sucedía antes cuando los perros eran usados para cuidar territorios y los gatos para matar roedores.

De todas formas, lo importante es saber cuándo la mascota llega a la vejez para poder prevenir enfermedades y estar alerta, ya que, si bien el tiempo para llegar a esa vejez ahora es más prolongado, igualmente los perros y gatos sufren, al llegar a la edad geriátrica, cambios en el metabolismo, pérdida de fuerza, visión y audición. Entre otras cosas.