Esta semana compartimos la cuenta de Maximiliano Andrade, joven escritor y poeta, hoy aventurado en la ilustración. Se enfoca en tener ideas que apoyen la movilización y el despertar de Chile.
Maximiliano, con 29 años de edad, recién comienza su aventura por el dibujo. Mediante su arte, genera una crítica directa sobre cómo son las cosas. Poder liberar esos sentimientos que muchas veces guardamos.
“Me gusta pensar las cosas desde un lado más crítico, darle profundidad a las tonteras. Porque es desde allí donde se crean las emociones más arraigadas”, comenta el artista.
A pesar de esto, como recién empieza su senda en la ilustración, declara que recién hace lo que puede con lo que tiene. “No me podría llamar a mi mismo ilustrador, es un oficio de años dándole y que respeto mucho. Pero sí creo que soy un entusiasta del dibujo y del ingenio”, agrega el creativo.
“Empecé a dibujar hace súper poco. Encontré allí otro medio para expresar ideas de forma directa, rápida y piola”, en su reflexión agrega sobre dónde surgen sus ideas. “Me encantan las referencias culturales y lo que pasa con ellas. Cuando chico amaba kaBlam!, Animaniacs y todos los monos chinos. Siento que ahí está todo lo que como generación nos formó”.
Por otro lado, se aleja de la educación convencional. Lo que siempre se ha enseñado. Quiere aportar a la nueva herencia cultural y este es su material. “Es momento de escribir la historia de nosotros y no de la elite intelectualizada de siempre. Gokú y Sailor Moon fueron mucho más importantes para nosotros que Bernardo O´Higgins”.
Su opinión sobre los medios tradicionales es bastante radical: “La tele nos crió y ahora es momento de matar la tele”, afirma. Por supuesto, Andrade apoya desde su vocación al estallido social y comenta su compromiso: “Este es el momento de Chile con el que todos soñamos, y si puedo aportar con monos, con poesía o con lo que sea, lo haré”.
Publicó un poemario, “Bonzo”, su primer libro. Antes se dedicó a la traducción de poemas de Bruce Lee, “Dragón Dorado”. Sus poemas han aparecido en antologías en Chile, España, Francia y México. Tiene un podcast sobre humor y estudios culturales junto al escritor Chris Rosales, llamado Mal Humor.
Por otro lado, trabaja junto a su amigo y escritor, Fe Orellana. En conjunto escriben “La Falsa Historia de Chile”. Aquí se burlan de la historia chilena y por cómo la enseñan. “Es una forma de apropiarnos de la historia oficial y escribir lo que se nos pare la raja”.