POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Maynard James Keenan publica biografía donde cuenta su rol en la formación de RATM

maynardjames

El cantante de Tool y A Perfect Circle, co-escribió “A Perfect Union of Contrary Things”, que será lanzada el 8 de noviembre. Por acá un extracto publicado por Rolling Stone.

aperfectunionmaynard

¿Quién iba a pensar que la formación de uno de las bandas de rock alternativo más enigmáticas de la historia iba a influenciar a otra tan grande como ella? La nueva biografía autorizada de Maynard James Keenan, en coautoría con su gran amiga Sarah Jensen, indaga en la compleja historia de vida del vocalista de Tool, A Perfect Circle y Puscifer, desde sus inicios como un corredor escolar de cross-country a empresario vitivinícola.

Publicado en la revista Rolling Stone, un fragmento de la esperada biografía cuenta la historia de los inicios de Tool y su participación silenciosa en los inicios de la banda de su amigo Tom Morello, Rage Against the Machine, en Los Angeles de principio de los 90, de la que casi fue vocalista:

“Después de que los clubs cerraban por la noche, Tom Morello a menudo acompañaba a Maynard de vuelta a su loft, dónde discutían la innovadora huella que dejó Devo y las raíces blueseras de Led Zeppelin. Ponían cintas de cassette que iban más allá de lo mainstream, cosas oscuras e innovadoras, música que Maynard siempre apreció. ‘Recuerdo que ponía un disco de Swans para mi, cosa que estaba fuera de mi zona de confort’, recuerda Tom. Maynard explicaba como funcionaban las estructuras de acordes minimalistas, los efectos emocionales de sus voces desgarradas, su interpretación del heavy metal y Tom tomó nota sobre eso.

Cuando Lock Up se separó oficialmente, Tom enfocó sus energías en preparar el terreno para una nueva banda que planeaba llamar Rage Against the Machine, un grupo que imaginó iba a empujar los límites del metal y desafiar la complacencia política. Determinado de que Rage iba a ir más allá de lo que él y Maynard veían en el Coconut Teaszer y Raji’s, se prepuso aprender todo para evitar los malos pasos que condenaron a Lock Up. ‘Maynard me enseñó a afinar en Re mayor’, dijo Morello.

Tom reclutó a lo mejor de lo mejor para conformar su nueva banda: el experimentado músico Tim Commerford en el bajo y al corista y baterista de Greta Brad Wilk, quien contribuyó con sus extensas habilidades en la percusión. Sólo le faltaba identificar a un vocalista principal para redondear su conjunto. ‘Había algo así como una idea en el aire de trabajar juntos’, rememora Tom. “Brad y yo tocábamos con ambos Maynard y Zack De La Rocha. Realmente disfrutábamos de tocar con los dos y Brad y yo tuvimos una larga conversación en la que discutimos a quien llevaríamos al baile”.

Al final, el rapero De La Rocha probó ser el partner más lógico. Su banda hardcore, Inside Put, había ganado seguidores de la escena underground y su éxito ayudaría a validar a Rage. Era cuestión de tiempo, Tom se dijo a si mismo, para que su banda fuera notada por alguna compañía discográfica y ser los primeros en cerrar eventos serios y distinguidos”.

Lee el extracto completo en inglés aquí.

Y por último, una joya, Maynard cantando Know your enemy junto a RATM