La historia comienza cuando el 2014 Cristian Dos Santos Lima (24 años) con entonces apenas 20, graba una canción llamada “Bin Laden Nao Morreu”, que significa “Bin Laden no ha muerto”. En ese entonces su nombre de rapero era MC Yeeh 2k. Como la canción fue un hit inmediato, la gente de su sello KL tuvo la genial idea de proponerle cambiar su nombre a MC Bin Laden, lo cual Cristian aceptó. No es aventurado apostar que en ese momento Dos Santos Lima no tenía la más mínima idea de que se iba a transformar en un fenómeno global.
Pero eso pasó, con su nuevo nombre MC Bin Laden se transformó en el exponente de funk prohibido- un género musical nacido en las favelas cariocas que mezcla funk, rap y hasta quizá axé- con más proyección internacional. Incluso el año pasado MC Bin Laden estuvo en el Lollapalooza brazilero en el escenario junto a Skrillex y Diplo. Los Major Lazer también se han declarado fans de Bin Laden.
Aunque a primera escucha puede parecerte una música muy ligada a la violencia, al tráfico y la cultura gangsta en general, la médula de los nuevos exponentes del funk prohibido va más por el lado de la fiesta y de adoptar de forma medio sarcástica los clichés de esa cultura gangsteril. Es como Ciudad de Dios en versión Humans of Late Capitalism.
El éxito de Bin Laden no ha estado exento de contratiempos, el mayor de todos, como te podrás imaginar, es que su internacionalización, o más en particular su entrada a los Estados Unidos ha sido ya negada un par de veces, en que le han pedido hasta literalmente exámenes de orina para permitirle el ingreso. Su nombre de rapero no es algo que les caiga muy en gracia a los agentes de aduana y policías de Estados Unidos.
El 2015, MC Bin Laden lanza su single más exitoso hasta el momento, la hipnótica “Ta Tranquilo ta Favorável”. Lo masivo de esa canción hizo reflexionar al MC, que como nos contará en esta entrevista, lo ha llevado a hacer un viraje en su estilo y en su mensaje, asumiendo la responsabilidad que ahora tiene como referente de millones de niños brazileros.
Conversamos con MC Bin Laden a días de su primera presentación en Chile que será el 24 de octubre en el marco de la fiesta Hasta Abajo del Red Bull Music Festival, donde estará junto a Tomasa del Real y Deltatrón.
“En el pasado cantaba canciones prohibidas que en realidad, eran el cotidiano urbano que pasaba en mi vida. Después pasó algo muy importante en mi trayectoria musical, cuando hice la canción “Tá Tranquilo, Tá Favorável” fue un hit nacional y el público infantil y hasta gente de la tercera edad empezaron a escuchar mi trabajo. Eso me incentivó mucho a re pensar bien sobre las temáticas que abordo en mi música. Considerando que soy una influencia para esos jóvenes y para respetar a los más viejos también, decidí tener conciencia e intento entregar un mensaje diferente ahora en mis canciones”, nos explica de entrada.
Hace poco vi en tu Instagram que Wiz Khalifa estaba escuchando tu música. Diplo, Major Lazer y Skrillex reconocieron que son tus fans ¿Cómo estás viviendo el hecho de estarte haciendo conocido mundialmente?
Para mí es un honor, me siento muy orgulloso porque yo soy un tipo pobre, de favela, y estoy logrando el reconocimiento y respeto de los mayores artistas del mundo. Prácticamente todas las semanas, recibo videos de mis canciones sonando en distintas partes del mundo, o de artistas renombrados escuchándolas. ¡A veces pienso que esto es hasta un sueño! En mi condición de ser humano sólo me queda agradecerle a Dios por todo lo que ha hecho en mi vida. Pero quiero llegar más lejos aún.
Cuéntanos qué tan animado estás sobre tocar en Chile por primera vez.
Estoy muy contento y le agradezco a Red Bull por la oportunidad de poder presentarme en este festival tan importante. Conozco poco sobre Chile, pero ya estoy investigando.
Siempre hago shows diferentes cuando me presento fuera de Brasil. Así que pueden esperar una gran presentación ¡Y que será muy diferente y prendido![/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]