“El rap haitiano es más hardcore, de negro americano”, dice Legrand. Además nos mostró “Respect for Blood”, un video que representa esa idea bastante bien. “La canción se trata de cómo sin respeto por los demás no vas a llegar lejos”, explica.

Por Hernán Melgarejo

“Respeto para todos los hermanos callejeros. Rap Blok, ¿dónde están ustedes, my niggas? Top-Legrand, B-Wade, K-Dashy, Zoe Neg”.

Con esas palabras el MC Top-Legrand presenta a sus compañeros de lucha, saluda a un desaparecido movimiento de rap kreyol (Rap Blok), y da inicio al clip más hardcore protagonizado por haitianos en el país: Respect For Blood.

El video fue hecho por el chileno Sebafilms en una locación que parece el Bronx, pero que queda en San Bernardo. Si bien el tema está firmado por K-Dashy con featurings de Top-Legrand, B-Wade y Zoe Neg, en rigor pertenece al movimiento Extra Rap Forum, un colectivo de raperos que abandonaron el ghetto en Haití para buscar nuevas oportunidades en Chile.

Conversamos en un perfecto español con el líder, Presidente y Director General del movimiento, Top-Legrand, sobre la canción y sobre la naciente escena de raperos haitianos que busca hacerse conocida a miles y miles de kilómetros de Puerto Príncipe.

“Y aquí todos los raperos con los que trabajo son gente que ve la vida igual que yo. No dejamos nuestro país para buscar problemas, sino para buscar tranquilidad, una vida mejor”.

¿De qué habla Respect for Blood?

Respect for Blood significa “respeto por los hermanos”. Por ejemplo, yo a ti te respeto porque me estás entrevistando y porque me respetas, y por eso tú eres my blood, my blooder. Si tú me das respeto, yo te voy a dar respeto. Pero si tú no me lo das, tampoco te lo voy a dar. La canción habla de que hay que respetar a la gente, y de que sin respeto por los demás uno nunca va a llegar lejos.

En el video se ven pistolas y una estética de gangsta rap ¿En la letra también hablan de violencia?

Primero que todo son pistolas falsas. Y las armas aparecen en el video y la letra porque cuando uno habla del ghetto, siempre hay pistolas, siempre hay muchachos en la calle faltando el respeto. Hay gente que no sabe cómo comportarse en los barrios peligrosos. Cuando tú tienes respeto por todo el mundo, incluso en los barrios más peligrosos, vas a sobrevivir. Si tú respetas, los gangster no te van a matar. Pero si tú no respetas a los otros, seguro te van a caer. Eso explica que aparezcan pistolas, pero no significa que apoyemos la violencia ni que seamos matadores. ¿Ok? Es para enseñar sobre el respeto.

¿Tú y tus compañeros vienen de ghettos en Haití?

Si, nosotros somos de ghetto. Y en un ghetto en Haití siempre hay bandidos, hay gente que vende drogas, gente que hace cosa rara. Pero si tú no eres parte de eso y no eres un drogadista, tú puedes sobrevivir. Yo por ejemplo, me dediqué a estudiar, a viajar, a cantar. Hablo cinco idiomas y tengo estudios, y sobreviví al ghetto. Y aquí todos los raperos con los que trabajo son gente que ve la vida igual que yo. No dejamos nuestro país para buscar problemas, sino para buscar tranquilidad, una vida mejor.

¿Sientes que los chilenos, en general, los han respetado como inmigrantes y como artistas? ¿O has sido víctima de racismo?

Yo no puedo decir que todos los chilenos son racistas. Y tampoco puedo decir que todos los chilenos respetan a los haitianos. Yo he encontrado mucha discriminación y mucho racismo, pero también he encontrado mucho respeto. La gente que es racista son gente que no tiene educación, gente con una mentalidad pequeña.

Respect for Blood es una canción de tu movimiento “Extra Rap Forum”. ¿De qué se trata este movimiento?

Es un movimiento de rap kreyol con muchos artistas, con los que siempre hablamos y hacemos estrategias para salir adelante. Nosotros cantamos en kreyol y queremos llevar el kreyol al oído de los chilenos y de todos los extranjeros. También cantamos en inglés y hablamos en español. Estamos en otra cultura, y queremos tomar la cultura chilena e integrarla a nuestro movimiento.

¿Tú fundaste este movimiento?

Yo llegué hace un año, y soy el líder. Soy el PDG, el presidente director general. Yo soy el que tiene más experiencia, el que mueve más. Ahora mismo tengo un show en una radio, Vibrasyon FM, que se llama Extra Show, todos los sábados y domingos. En el movimiento tenemos cuarenta y pico de raperos haitianos en Chile, entre ellos dos mujeres que cantan: Moon Lisa y Sonia. Todos están en mis manos. Si alguien necesita un talento para cantar, tengo muchos bacanísimos. Queremos que todo el mundo escuche nuestra música. Y mostrar que los haitianos podemos traer algo positivo acá.

¿Y has podido juntarte con raperos chilenos?

Yo he escuchado rap chileno, reggaetón, trap, y es muy diferente. Hacen bien el ritmo. Pero el rap haitiano es más hardcore, es más como negro americano. Si mezclamos lo chileno con lo haitiano podemos hacer algo grandioso. Ahora estamos haciendo algo con un grupo chileno llamado Mambo Solo que mezcla vodou, rap y dancehall. Con el movimiento seguiremos sacando nuevos singles y buscando oportunidades.