El alcoholismo es una adicción con corrientes históricas. Su tratamiento lleva décadas funcionando e incluso provoca burlas en los medios de comunicación. Seamos sinceros: todos hemos visto saludar a una persona dentro un círculo para contar las circunstancias que lo llevó hasta ese reunión de AA. Después de levantan a tomar café y comer donas.
Es un estereotipo de la condición adictiva, y como tal, no sabemos qué tan efectivo es realmente este tratamiento. Sin embargo, en Londres descubrieron que se puede tratar la dependencia del alcohol con otra droga, y no hablamos de suposiciones: existen estudios concluyentes que así lo describen.
Estos estudios (probados en pacientes) resultaron no sólo ser efectivos, sino además, completamente seguros para la salud mental de los involucrados sin presentar efectos adversos de ningún tipo.
Los estudios comprobaron que las personas que usaron MDMA junto a la sicoterapia indicada, no sufrieron recaídas durante los meses posteriores al tratamiento. Esto es una muy buena noticia si consideramos que un 80% de los alcohólicos en tratamiento recaen luego de un promedio de tres años sobrios.
Esta forma alternativa de tratar a pacientes que abusan del alcohol fue realizada por el Doctor Ben Sessa, psiquiatra del Colegio Imperial de Londres. En su estudio participaron 11 personas que se sumaron al experimental tratamiento conjunto.
“5 individuos se encuentran completamente sobrios y otros 4 han bebido uno o dos tragos sin volver a recaer a su nivel de adicción inicial” aseguró para The Guardian.
Esto tiene un trasfondo científico: la mayoría de las personas que recurren al alcohol de forma crónica lo hacen para reprimir ciertos traumas (muchos de ellos comienzan en la infancia). El MDMA actúa como un catalizador de los recuerdos permitiendo que los usuarios no se sientan sobrepasados o abrumados al revivirlos.
El tratamiento fue de 8 meses, administrando el MDMA durante la tercera y sexta semana; unido a la terapia, todo indica que existe una solución alternativa bastante fiable para dejar el alcohol sin síndromes de abstinencia.
Respecto a las críticas de que el consumo de MDMA puede ocasionar muerte súbita en los pacientes, el doctor Sessa asegura que existe una demonización por parte de la prensa que ataca la droga por mera ignorancia y fatalismo.
“Las muerte por MDMA son bajas y llaman la atención por ella. Los doctores saben que su nivel adictivo es mínimo y que las muertes por abuso del estupefaciente, también”.
El alcohol por otra parte, es una de las drogas que más muertes han causado derivadas de enfermedades hepáticas y accidentes de tránsito.