POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


“Me interesa sacar del closet a los racistas”: hablamos con el fotógrafo tras la imagen de los inmigrantes en el metro

nuevoschilenos

Claudio Santana iba rumbo a trabajar cuando se topó con la escena que lo hizo revivir sus ganas de hacer un libro sobre cómo Chile está mutando con la inmigración.

claudiosantana

Claudio Santana lleva 25 años trabajando como fotógrafo de prensa. Actualmente se desempeña para la agencia ATON. La mañana del día domingo 23 Claudio iba camino a cubrir las elecciones municipales, en particular debía capturar el momento que el ex Presidente Piñera votara. Tomó el metro en la estación Rondizzoni cuando se topó con la escena que terminó por viralizarse.

“Primero estaban los dos hombres que van sentados y me llamó la atención lo elegantes que iban. Después se subieron los otros dos. Y aunque me pareció que no se conocían, se saludaron y luego no hablaron más. Uno llevaba una Biblia, así que creo que iban a la iglesia”.

A Santana le volvió esa inquietud que tiene hace ya bastantes años, que es la de hacer un libro sobre el tema de la inmigración en Chile. Por su trabajo le toca ver día a día como el país empieza a mutar hacia la multiculturalidad. Por temas de trabajo, ese proyecto lleva en stand-by (a quién no le ha pasado). Claudio sacó su “carreteadísimo Iphone 5” y tomó una sola foto. La que está abajo de esta linea.

#SCL #migrantes #nuevoschilenos #metro

A photo posted by Claudio Santana (@claudiosantanaphoto) on

“Por lo general pregunto a las personas antes, pero esta vez como era una situación tan natural y además me tenía que bajar, solamente la tomé”. Nunca se esperó tampoco la viralización. “Tuve que desactivar las notificaciones del celular porque me estaban volviendo medio loco”, bromea.

Luego en serio, cuenta la editorial tras la imagen: “Siento que en Chile el tema del racismo está un poco oculto. Solapado. Y me interesa eso de por un lado sacar del closet a los racistas, provocar discusiones, cruce de opiniones”.

Porque aunque para cualquier persona con la cabeza bien puesta arriba de los hombres el racismo es una ignorancia dificil de digerir, a la foto le llegaron pocos, pero llegaron comentarios del tipo: “Me pregunto cuántos de esos haitianos tienen papeles, que mal como fomentan la llegada de lacras extranjeras, el día que regularicen y hagan un filtro de la gente que llega al pais apoyaré la llegada de extranjeros”.

A la foto le llegaron pocos, pero llegaron, comentarios del tipo: me pregunto cuántos de esos haitianos tienen papeles, que mal como fomentan la llegada de lacras extranjeras, el dia que regularicen y hagan un filtro de la gente que llega al pais apoyaré la llegada de extranjeros

Y eso a Santana le interesa desenmascararlo.

“Por otro lado me provoca mucha curiosidad, observar como el país va cambiando, mutando con el fenónemo migratorio. Y me gusta hacerlo visible, desde mi trabajo, siento que es lo que puedo hacer para aportar a que esta transición cultural”.

#scl #inmigrante #inmigrant #nuevoschilenos

A photo posted by Claudio Santana (@claudiosantanaphoto) on

Puedes ver otras fotos de Claudio Santana acá en su Instagram.

Búsqueda
Buscar palabra exacta
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en comentarios
Buscar en el resumen
Filter by Custom Post Type
Entradas