Al igual que el Club de la Pelea exigía algunos requisitos a sus miembros para volarse los dientes en armonía, las fiestas electrónicas también tienen un implícito manual de comportamiento que deberías conocer.

fiestas electrónicas

El sábado fui a ver a Stephan Bodzin, DJ de techno de Berlin, en la fiesta de la productora F O R E V E R. Estuvo bien organizada y la musica de lujo. Hay que decir que estos tipos no fallan en traer a Chile talento de primera. El público, sin embargo, me decepcionó. Las cosas que vi que me perturbaron: una pelea en la pista de baile, gente vomitando el piso, tipos borrachos haciendo mosh-pit y poca consciencia por la persona bailando al lado. ¡Basta de codazos, por favor!

Es por eso que me tomé el tiempo de redactar esta guía de consejos para los nuevos participantes de este tipo de fiestas, turistas en cierto sentido, para que podamos gozar de una sana convivencia. Muy en buena.

Para empezar, te quiero dar la bienvenida. Bacán que hayas decido ir a fiestas electrónicas: son las mejores en mi humilde opinión. Entiendo por qué estás aquí, pero debes entender que esto es más que otro ambiente: es una subcultura. Y por eso tiene sus propios valores y costumbres, y estar acá implica seguir algunas “reglas”.

En su base original, la escena de electrónica ha sido un lugar de libre expresión para los oprimidos por la sociedad. Distintas etnias, sexualidades, niveles socio-económicos y otros estilos de vida. Aquí la diversidad es un valor, y lo más importante, aquí vivimos y dejamos vivir.

Lo anterior se traduce en ciertas prácticas de convivencia a las cuales quizás no estás acostumbrado, pero si sigues estos consejos, todos, tanto tú como yo, lo vamos a pasar mejor. He visto como ciertos clubes en Santiago se han vuelto intolerables después de la llegada de “cierto tipo” de personas. Lo siguiente es para que no seas uno de esos, no caigas en estos errores.

fiestas electrónicas

Demasiada piscola, perro

En las fiestas electrónicas no todo es alcohol. La diversidad también se aplica en este ámbito, y habrá gente colocada con distintas sustancias. A diferencia de la disco reggaetonera, aquí no necesitas esconder tu inseguridad en medio litro de piscola para poder soltarte. Relájate con el alcohol, prueba otras cosas y recuerda que en un lugar lleno de gente bailando sola y tranquila, un curado jote no es muy bienvenido.

No empujes

Creo que tiene que ver con con lo anterior, ya que a diferencia de otras drogas el alcohol pone agresiva a la gente. Pero no importa en qué estupefaciente estés, por favor pide permiso. No hay nada peor que estar bailando y disfrutando cuando aparece alguien o un grupo de gritones empujando todo a su paso.

fiestas electrónicas

No busques perrear

Por lo general, la música electrónica se baila solo. Últimamente me ha tocado ver como mientras he estado bailando con amigas, se acerca un hueón y las agarra por la cadera y empieza a perrearla desde atrás. Desubicado es decir poco. Nadie dice que en el under el amor y el joteo no existen, pero los método de seducción son distintos: baila al lado de la persona de tu interés y cambia miradas primero. Después del coqueteo de la pista de baile, ahí recién ves si acepta bailar apretado.

fiestas electrónicas

Descubre la escena local

Si tu interés en la electrónica nació porque viste un video de Tomorrowland con algunas holandesas guapas bailando y pasándolo bien, no hay ningún problema. Todos tenemos que partir desde algún lugar. Pero no vayas solamente a fiestas cuando toca algún DJ norteamericano o europeo. Explora la escena nacional también y apoya lo local. Existen un montón de Djs buenos que tocan siempre en Santiago. Para empezar, estos son buenos: Valesuchi, Andrea Paz, Alejandro Paz e Inti Kunza.

Sigue estos sencillos pasos y verás como tu experiencia (y la de todos) se verá aumentada para bien.