Medellín, canción de Maluma con Madonna, dura alrededor de cinco minutos y las críticas en su colaboración han llegado en solo tres. Las expectativas eran altas, porque desde hace meses que se veía a los dos muy amigos trabajando en el estudio justo después de un supuesto retiro de Maluma para enfocarse en su vida personal.
Con la expectativas en el techo, apareció Medellín, que nos recuerda una época de Madonna similar a la de Ray of Light cuando vivió un exitoso periodo gracias a una reinvención que le valió los elogios del público y la crítica en ese entonces.
La letra habla sobre Madonna tomando una pastilla que la devuelve a los 17 años, permitiéndose tener una aventura con un hombre menor en Colombia. Maluma aparece elogiando a la reina del pop, ofreciéndole un trono en Medellín mientras suena una canción uniforme con mezclas de reguetón y pop.
“Pero, mami, tranquila, tú solo vacila/Que estamos en Colombia, aquí hay rumba en cada esquina/Y si tú quieres nos vamos por Detroit (Tú sabe’)/Si sé de dónde vienes pues sé pa’ donde voy” dice Maluma.
Diarios como El País han advertido que la colaboración podría ser perjudicial para la reina del pop por las críticas hacia Maluma por el machismo de sus letras que fanfarronean sobre sexo en todos sus hits. Selena Gómez incluso, se negó a colaborar con él el año pasado por estas razones.
También se critica a Madonna por “subirse al carro del auge latino” tratando de cautivar a un público joven, pero debemos recordar que Madonna ya había colaborado con Ricky Martin el año 1999 con Be Careful; ni hablar sobre su protagonismo en Evita, su canción La Isla Bonita y diferentes referencias culturales que ha hecho hacia Hispanoamérica desde hace décadas.
Además, Beyoncé ha caído en lo mismo con “Mi gente”, pero no fue cuestionada con anterioridad por ello. Sin embargo, es completamente natural para la carrera de Madonna querer mantenerse vigente acercándose a audiencias populares en ciertas décadas: primero fue Britney, luego Justin Timberlake, Nicky Minaj y ahora, Maluma.
Con todo, el track carece de la fuerza suficiente como para ser un hit trascendental para la carrera de ambos. Parece un sample que no contó con la producción suficiente a pesar de tener momentos pegajosos. No es algo terrible, no merece tanto escándalo. Es una canción que probablemente pase inadvertida; atentos al video musical.
La canción es el primer sencillo del 14º álbum de estudio de Madonna, Madame X, que se lanzará el 14 de junio a nivel mundial.