La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le dio luz verde al Aduhelm, la marca que contiene el aducanumab, el primer medicamento contra el Alzheimer. Y aunque parecen buenas noticias, los ensayos no estuvieron libres de polémicas: si bien una parte de los pacientes con la enfermedad en fase inicial respondió positivamente al tratamiento, otros experimentaron inflamación cerebral. ¿Entonces por qué estará a disposición del mercado?

Según explicó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el aducanumab, producido por Biogen bajo la marca Aduhelm, es el primer medicamento que ha sido aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas. Hasta ahora el tratamiento era paliativo contra la ansiedad, el insomnio y las otras consecuencias degenerativas de esta enfermedad.  

¿Cómo funciona? El aducanumab pretende eliminar los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloide y se debe administrar a los pacientes en las primeras fases de la enfermedad. Así, esta sustancia evitaría la pérdida de memoria. 

TE PODRÍA INTERESAR: Vacuna contra el VIH logra una respuesta inmune del 97%

Sin embargo, la aprobación del medicamento y futura puesta en marcha no ha estado libre de polémicas. “Aunque los datos de Aduhelm son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, la FDA ha determinado que existen pruebas sustanciales de que Aduhelm reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que es razonablemente probable que la reducción de estas placas prediga importantes beneficios para los pacientes”, dijo la agencia en un comunicado que consigna la DW.

En los ensayos, el aducanumab se estudió en pacientes con la enfermedad en fase inicial que reaccionaron bien. Pero algunos pacientes experimentaron una inflamación cerebral potencialmente peligrosa. Un tercio de los más de 3.000 participantes no completaron los ensayos. A pesar de eso, la farmacéutica informó que una dosis alta de aducanumab había retrasado el deterioro cognitivo en un 22%.

MIRA TAMBIÉN: Pfizer anuncia pastilla contra el coronavirus para fin de año

¿Es una cifra suficiente para aprobar un medicamento y lanzarlo al mercado? “Si el medicamento no funciona como se esperaba, podemos tomar medidas para retirarlo del mercado”, indica el comunicado según la BBC.