El desafortunado titular de un sitio de noticias nos hizo reflexionar respecto a la responsabilidad del periodismo en cómo se informan los hechos de violencia contra la mujer y/o intrafamiliares.

BioBioChile on Twitter%20%20 Formalizado por VIF resultó hombre que golpeó por comida a su pareja en Punta Arenas https%20%20 t.co OdMkUynAUY https%20%20 t.co Mkhbz3egp2

Sí: es 2016 y aún estamos hablando de esto. ¿Cuál es la idea de intentar explicar las razones que llevarían a un hombre a agredir a una mujer? Solo esbozar que puede haber una explicación deja un peligroso espacio para que se crea que existen motivos válidos para ejercer violencia. El paso en falso que hacen Bio Bio, La Cuarta, Bienvenidos, e incontables medios nacionales e internacionales es no explicar que la violencia no se puede pormenorizar en razones o cualquier otro tipo de justificación.

El diario Mujeres en Red lo retrata a través del testimonio de una víctima de violencia de género: “Decía una mujer apuñalada por su ex marido, la directora del Institut Balear de la Dona, que él nunca la habría maltratado si la hubiese considerado una igual. Si una característica común tienen los maltratadores es que no respetan lo femenino porque no consideran a las mujeres como sus iguales”.

Que te golpeen luego de comer no implica que te golpeen “por comida”. Lo que redacta Bio Bio en su justificación del hecho violento es reducir el hecho a una causa y una consecuencia, sin complicarse más por investigar el origen del caso y con cero ánimo del servicio público del periodismo, que debería apuntar menos al sensacionalismo y más a la información. Peor aún: recurren a una imagen genérica de comida rápida para contextualizar la nota indigna a quienes creemos que el tema es mucho más serio que una foto simpática de un completo.

En la batalla por los clics, pareciera que no existe espacio para la reflexión (o para el sentido común).

ob_7bba2c_meme-companero-david-ecuador-etxea-edi

El caso de Bio Bio nos remonta a uno de similares características, publicado por el diario El Centro, que cubre noticias de Talca y sus alrededores. En él la alusión fue aún más directa: “Imputado golpeó a su polola porque no le gustó la comida”. ¿Por qué es condenable este titular? De acuerdo con las investigadoras de la Universidad de Granada María Carmen Herrera y Francisca Expósito (quienes se desempeñan en el departamento de Psicología Social y Metodología de Ciencias del Comportamiento), relacionar una causa directa con la violencia “lleva a las personas a intentar encontrar una razón a un hecho que debería de ser, en cualquier caso, injustificable”. 

Remitiéndonos al estudio antes mencionado, cuando el contenido de lo que escribimos en relación a episodios de violencia tiende a ligar “motivos”, como el consumo alcohol, celos, discusiones, etcétera, pareciera ser que “los medios de comunicación presentan a la audiencia como posibles causas del hecho que se describe”. 

Sin el ánimo de echar la culpa a los portales de noticias por la cifra indigna de femicidios y violencia intrafamiliar, el llamado es simplemente, es a ser más responsables.