Por Ignacio Molina *
En las series o películas de adolescentes gringas es típica la escena en que los matones del colegio lanzan contra los casilleros a una de sus víctimas.
A Meekasia le pasó esto más de una vez en Estados Unidos.
Cuando tenía 13 años se trasladó con su familia de Santiago a Baltimore. Tenía parientes allá y su mamá quiso probar suerte. Pero cuando llegó a su nuevo colegio fue acosada por su acento chileno. Y eso, para su desgracia, se volvió constante.
“Me molestaban mucho. Yo trataba de hablar y me decían: No te entiendo, no te entiendo, así como pesado y desagradable. Hasta había una niña que me empujaba en los lockers, así como muy de película gringa, era bullying brígido”, recuerda Meekasia, por Zoom desde Estados Unidos.
Pero cuando la situación ya se tornaba insostenible encontró una salida. “Me puse a escribir freestyles”, dice.
Han pasado cuatro años desde eso. Ahora Meekasia tiene 17 años y trabaja con el productor musical Magicenelbeat, miembro de la compañía discográfica Rimas Entertainment y productor del hit “Tak tiki tak” de Harry Nach.
Esta es su historia.
El primer freestyle lo subió en abril de 2019 a Instagram y después a TikTok. Para su grata sorpresa, se viralizó (a la fecha tiene casi un millón de reproducciones en TikTok).
https://www.youtube.com/watch?v=pnpTktCzFJs
“Fue como una tiraera, una cuestión así. La noche anterior estaba en el teléfono con mi papá, estábamos peleando. Y me dijo así como: Tú siempre decís que querís ser cantante, que querís ser no sé qué y nunca hacís nada. Y yo me enojé y pensé: ¿Sabís qué? Me da lo mismo, no tengo ná que perder. Terminé con mi pololo, mi papá está enojado, en ese momento no tenía amigos. Me puse a escribir y al otro día subí el video. ¡Y le fue súper bien! Y yo quedé así como qué onda.
¿Qué te comentaron?
Mi familia estaba en shock, porque no cachaban que yo escribía, que yo cantaba, era como mi secreto. Entonces hasta mis primas (que viven en Estados Unidos) estaban así como ¿qué onda? Mi papá también quedó loco.
Meekasia dice que sus seguidores empezaron a pedirle más y ella se animó a seguir subiendo freestyles.
Cuando yo subía un video me iba a páginas como @traphouselatino y en los comentarios les escribía ¡Vayan a ver mi video, mi freestyle!.
Y la gente me contestaba: Está duro o No me gustó, lo que sea.
Yo siempre lo subía en mi Instagram y después de la nada la gente lo empezó a subir a YouTube y les ponían la letra. Y yo quedaba así como: ¡¿Qué onda?! ¡Esa es mi cara!
“Era muy brígido”, dice.
Esa actividad, además de llamar la atención de sus primeros seguidores, la hizo perfeccionar el idioma inglés y familiarizarse con la jerga estadounidense. Y también a agarrar más seguridad ante el bullying.
“Encontraba que era mi única manera para desahogarme. Como que me estaba afirmando en la música”, dice.
Motivada por lo que pasaba, se animó a ir a un estudio. “Por Instagram me comuniqué con un ingeniero, a él le gustaban mis videos y me dijo que nos juntáramos. Y fui con mi mamá, y yo estaba así como loca, porque nunca había ido a uno. Estaba lleno de gente y yo no cachaba nada; fui con mi libretita, con mis letras”.
La primera canción que se animó a subir a YouTube y Spotify fue “Brand New”. Y además de cambiar el formato, el freestyle, cambió al receptor.
“Todas las canciones que he escrito, o la mayoría que he escrito desde el año pasado, se tratan del mismo tipo. Entonces era mi forma de superarlo, a mi ex. Yo quería que él la escuchara y que cachara que estaba tirándole mala”, dice.
Después siguió grabando, yendo a otros estudios, pero sin subir todo.
En “Like U”, la canción que estrenas este viernes en Spotify, trabajaste con Magicenelbeat (Joaquín Calderón, productor que ha trabajado con Harry Nach, Ceaese, Drago, Pablo Chill-E, Tommy Boysen, Young Cister y más)
Lo encuentro seco. Yo tenía la canción, y cuando la hice en el estudio (en Estados Unidos) estaba con puros productores gringos. Ese día me levanté y tenía ganas de hacer un perreo, tenía ganas de hacer una canción que me hiciera bailar. llegué al estudio y les dije: Quiero hacer un perreo. Y todos me quedaron mirando onda así: ¿Qué es un perreo?. Nadie cachaba. Les mostré “Gasolina”, lo más común. Y ahí como que empezaron a cachar qué podían hacer e hicieron un beat e hice la canción “Like U”.
Después yo la seguí escuchando y decía: Está buena, pero no pega como quiero que pegue. Necesito un productor que sepa lo que es perreo, que le meta el flow que yo quiero tener en la canción.
Me puse a pensar en qué productores me gustan y artistas me gustan y me acordé del Harry Nach, “Tak Tiki Tak”, y dije: ¡Magic en el beat! Ese es mi productor perfecto. Y ahí mi manager se puso a hablar con él. Ahí se montó en la canción y la dejó como yo quería que quedara. Dejó terrible mágico el tema.
Magicenelbeat lo recuerda así: “La pista no le convencía al cien por ciento y me la envío para que la trabajara. La organizamos, le dimos una forma, una estructura de canción. Antes era una maqueta que sonaba bien y ahora es una canción: tiene momentos, tiene transiciones, tiene cambios de ritmos”.
Fue el nacimiento de una nueva dupla. “Definitivamente voy a seguir trabajando con el Magic. Ya lo hablamos y estamos planeando una próxima movida, ya lo tenemos todo ready”, asegura Meekasia.
“Meekasia es una artista muy joven, con mucha proyección y que además está jugando el camino difícil al estar en Estados Unidos, donde hay mucho más competencia que en Chile. Y de a poco irá entrando al mercado chileno porque tiene el talento suficiente. Tiene un nivel de producción demasiado alto, tiene mucho flow y canta melódicamente muy bien”, dice Magic.
Con los artistas de ahora Meekasia comparte lo siguiente: se siente cómoda en todo tipo de ritmos.
“A veces quiero un trap pa’ montarme y pasarla bien; o quiero un perreo pa’ vacilármelo mientras estoy en el bus, o quiero un R&B cuando estoy depresiva. Como que depende mucho. Pero me gustan todos los estilos en realidad, no tengo uno favorito. Últimamente he estado más como con beats de Bad Bunny, como Bad Bunny type beat, eso es como lo que más me ha estado haciendo click este último tiempo”, dice.
Y sobre la escena en Chile, que sigue desde allá, dice: “No entiendo porque en el nivel de Drake no hay un chileno. Es como que nunca lo he entendido. Yo trato de apoyar toda la música chilena. Si es el Harry, el Pablo, la Paloma, la Princesa Alba, el Polimá, a todos. Todos me gustan, porque tienen su distinto sabor. De hecho, todos mis amigos conocen a la Paloma por mí. Yo como que les pasé los links. Al Harry también como que lo están empezando a conocer por mí. Cuando pongo mi música pongo al Harry, me dicen así como: ¿Quién es?. Y yo les digo: Harry Nach, chileno, vayan a seguirlo. Como que les hago promoción.
¿Te gustaría colaborar con alguno en especial?
Yo quiero colaborar con todos si es que se pudiera. Me encantaría colaborar con quién sea. Con la Paloma encuentro que estaría bacán colaborar, encuentro que sería muy bacán con su flow y después yo rapearle en la canción.
Ya tienes cuatro canciones subidas en YouTube y Spotify. Un montón de freestyles en Instagram y TikTok. Te has desahogado y hecho música. ¿El bullying por el acento parece que quedó atrás?
Encuentro que ya me adapté. Me di cuenta que no tengo que fit in, que no tengo que tratar de encajar con los demás. Ahora dejo que ellos se encajen a mí. La música me ayudó a encontrar mi camino y decidir lo que de verdad quiero hacer y lo que no quiero hacer y por dónde quiero y por dónde no quiero ir.
*Escucha Like U vía Spotify acá.
Sigue a Meekasia en su iG acá
*Ignacio es periodista y autor del libro “Historia del Trap en Chile”, puedes seguirlo acá.