Hacer videojuegos en Chile puede sonar tan difícil como querer ganar dinero haciendo música, pero al igual que en la música, hoy los estudios independientes se las arreglan de diferentes maneras para crear videojuegos y seguir funcionando economicamente.

Estudios como Dennaton, creadores de uno de los juegos independientes más premiados del 2012, Hot Line Miami o That game Company los responsables del increíble juego Journey son algunos ejemplos de que no necesitas ser EA games para triunfar en el mundo de los videojuegos.

Hoy los videojuegos son una mezcla de técnicas mixtas: sonido, diseño, programación, historias etc… no por nada muchos consideran que los videojuegos son el noveno arte.

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Hot Line Miami – Drogas, Sangre y el mejor juego del 2012

Mego es un pequeño estudio independiente que se dedica a vender soluciones tecnológicas; apps, juegos para marcas y aplicaciones en oculus rift. Sus creadores son nada menos que los mismo que iniciaron Porlaputa años atrás. Hoy en cambio, dedican la mayor parte de su tiempo a sus clientes y a transformar en Mego en un estudio de videojuegos independiente 24/7.

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Mego el viernes pasadó decidió participar en una nueva edición del #ludumdare48 un concurso de videojuegos en donde estudios independientes de todo el mundo realizan un videojuego en sólo 3 días.

Lo bueno que en esta versión del concurso entre los jueces encontramos al creador de Minecraft, y aunque ganar unos de esos concursos es tremendamente difícil (son miles de participantes),  que el creador de Minecraft le dedique un tiempo a tu juego ya es en si un premio.

Los chicos transmitieron todo el desarrollo del videojuego a través de un streaming y a pesar de que los ayudé en algunas pequeñas cosas, me dedique más a documentar las jornadas.

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Día 1

A pesar de que por el chat IRC de Ludumdare corría el rumor que el tema seria “potato salad”, el tema final fue “Mundos conectados”.

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De las 9pm del viernes a las 10am del sábado el equipo se dedicó a crear un nombre y concepto para el juego que representar el tema “mundos conectados”.

El juego termino llamándose “Yrenko” en honor al supuesto angel/extraterrestre que abdujo al chileno Claudio pasten en el cajón del maipo en el año 97 y como el viernes llovió torrencialmente en santiago “el tiempo” fue otra inspiración para el equipo.

Para conectar mundos decidieron crear un videojuego que tomaba los datos geográficos y el tiempo de distintas partes de mundo para modificar los escenarios del juego.

Por ejemplo si en el juego llegabas a a la antartida, el escenario que se generaba era más frío en comparación de aparecer en un país como Colombia en donde el escenario se llenaba de plantas y colores más cálidos.

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Día 2

La idea ya estaba lista, pero ahora venia lo más dificil hacer que todo ocurriera de verdad. Acá el equipo se dividía en 2: el primero dedicado al arte y el segundo al desarrollo.

El arte del videojuego fue definido de la siguiente manera: El look de Yrenko debe ser como un viaje de Ayahuasca en la Tirana.

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Bajo lo anterior el equipo de arte empezó a diseñar personajes, enemigos y escenarios que cambien según el tiempo de cada lugar del mundo.

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Mientras tanto el equipo de desarrollo estaba full en Unity programando el videojuego y tomando datos del tiempo del sitio y implementando en el videojuego.

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Popeyes para el almuerzo a las 5pm del día 2

Por otro lado un tercer equipo más pequeño seguía trabajando en crear una historia que envolviera el mundo de Yrenko. ¿Qué tiene que hacer Yrenko? ¿por qué tiene que recorrer el mundo? o resolviendo algunas preguntas del tipo ¿Qué hacemos cuando muera Yrenko?

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Día 3

El domingo en la noche el equipo tuvo su ultima reunion de status. A pesar de que el juego estaba completo en un 60% o 70% aún faltaban una serie de cosas bastantes importantes. El personaje aún no moría, aún existan problemas con el terreno o a veces el juego te ubicaba en el medio de un océano y los datos no servían para nada.

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Lo bueno que el juego se tenia que entregar a las 9pm del lunes y estos detalles no eran tan terribles.

El día lunes a las 10Am muchos ni siquiera se habían despertado, varios recién habían podido dormir más de 3 horas el domingo en la noche y Chulini revisaba el juego una y otra vez buscando fallas y bugs.

Las pantallas de inicios estaban listas y sólo faltaba depurar el juego y mejorar su jugabilidad.
¿de que sirve un juego con una historia increíble si es fome jugarlo?

Yrenko online

Una vez cumplido el timming, la gente de Mego hace poco subió la version web de “Yrenk0″.

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Si les gustó Yrenko o quieren conocer los otros juegos de Mego, pueden seguirlo en su twitter.