Dicen que los días de Netflix están contados por culpa de la llegada de Disney Plus (porque debemos admitir que su catálogo está muy bueno) sin embargo, esta teoría es demasiado fatalista al ser Netflix una plataforma todavía muy ligada a la calidad de sus producciones haciendo temblar la industria de televisión por cable.

Este último semestre y ahora que nos quedan pocas semanas del 2019 (gracias al cielo), necesitamos recopilar aquello que nos gustó y lo que no tanto durante la segunda mitad de este agitado año que esperamos, sea la antesala para una década mejor.

Lo mejor este segundo semestre

El Marginal III

La tercera temporada de la serie argentina que llegó justo para fiestas patrias no pasó desapercibida pese a las celebraciones. Después de uno de los motines más grandes vistos en la cárcel de San Onofre, era difícil imaginar que una tercera entrega podría estar a la altura, pero lo logró.

En lugar de ampliar a más personajes, se optó por desarrollar el arco dramático de los que conocemos dejando un final abierto. Se había dicho que la entrega de una cuarta temporada estaría prevista para el 2021, sin embargo, la producción adelantó su fecha de estreno para el próximo año.

The End of the F***ing World II

Esta serie inglesa nos tomó por sorpresa tras convertirse en un éxito inesperado durante el transcurso de su primera entrega. Con 20 minutos por episodio, una temporada significaba gastar el equivalente a ver una película larga haciendo que la experiencia fuese muy corta y por ende, significaba un tiempo de espera cargado de ansiedad para su segunda entrega.

Pero llegó y con ello un desarrollo digno para la continuidad de una serie que explora de forma exagerada las relaciones del siglo XXI. Los ingleses tienen algo con el humor negro, lo explotan y lo hacen tan genuino que hace imposible no identificarse.

The Crown III

A pocos días de ser estrenada, la tercera entrega de The Crown despejó todas las dudas respecto a un renovado elenco: si bien Claire Foyle ganó el Globo de Oro por su interpretación de la Reina Isabel, el salto temporal que encarna la serie le prohibió volver a interpretar a la monarca en un mundo que se acerca mucho más al que conocemos hoy en día.

Si en un principio la monarquía británica brilló por su diplomacia luego de la segunda guerra mundial y la eventual independencia de sus colonias, ahora nos acercamos a la era de Lady Di, princesa amada por todos menos por una reina que se acostumbró a brillar sin ningún tipo de sombras. Un gran regreso para un año complejo.

Meh…

Insatiable II

La serie generó rechazo de forma transversal en una era donde se intenta generar confianza en las personas independientes de su peso corporal ¿Por qué Netflix se arriesgó entonces con una segunda entrega donde muestran la venganza de una adolescente que se vuelve delgada y su vida cambia?

Quizás esta segunda temporada sirvió para tener un cierre o quizás los buenos números en audiencia que provocó esta polémica, pero hay una verdad irrefutable en esta producción y no hay nada que hacer contra ello: Insatiable no es graciosa ni siquiera durante un segundo.

La Casa de las flores 2

La primera temporada de esta serie que nos demostró por qué los mexicanos son los reyes indiscutidos de las telenovelas, se convirtió en una de las grandes apuestas latinas que volvió loco a su público hispanohablante. Pese a que Verónica Castro anunció que no seguiría siendo parte de la producción donde encarnaba a Virginia de la Mora, todavía nos daban ganas de saber en qué terminaría la suerte de la familia más famosa del Distrito Federal.

Pero no se cumplieron las expectativas. Si no fuese por Paulina, Bruno y María José, poco tendríamos para disfrutar de una apresurada segunda entrega. Los argumentos en el guión no producen el efecto esperado (como Julián convirtiéndose en padre o Micaela en el concurso de talentos). Las escenas de Paulina y su acento son brillantes (aunque un tantito cargantes), pero es arriesgar mucho a que un solo personaje lleve la batuta de una producción completa.

Riverdale 3

Las series adolescentes duran conforme la madurez de su audiencia. Pudo ser una buena entrega que mezcló lo mejor de la nostalgia entregada por Archie Comics y toda la estética de nuestros tiempos. Sin embargo, fue la crítica la que aprobó esta temporada, más la misma audiencia se pronunció en contra.

Según Rotten Tomtoes, los seguidores de Riverdale dieron a esta temporada sólo un 46% de su aprobación, criticando el guion diciendo que parecía “escrito por un niño de 10 años” y que la “sexualización de sus personajes servía como un enganche pobre tan solo para llenar los vacíos de una producción mediocre”. Ouch.