En un año de caos y de pena, hasta el pop se tiñó de oscuridad.

El 2016 estuvo hardcore: muertes, desolación y quiebres marcaron un ciclo que parece haber sido mucho más largo de lo que realmente fue. Lo mismo ocurrió con la música: ni siquiera el pop se salvó de recibir una dosis del lado oscuro. Ésta es nuestra selección de las 5 (más un extra) canciones que definen y destacan en un año que nos tuvo al borde del ataque de nervios.

“Cool Girl” – Tove Lo

Fuck if I knew how to put it romantic
Speaking my truth, there’s no need to panic
No, let’s not put a label on it
Let’s keep it fun

Un poco de aire escandinavo era lo que le hacía falta al pop, entrando de lleno con personajes como Zara Larsson y Troye Sivan. Sin embargo, la sueca lleva la oscuridad popera al siguiente nivel, añadiendo profundidad y vulnerabilidad a los arreglos y a las letras del primer single de su segundo disco, “Ladywood”. Desde una perspectiva feminista, atrevida y sugerente, la cantante invita a reflexionar respecto del jueguito del amor donde todos pretendemos no saber las intenciones del otro, y de la absurda necesidad de “hacerse la difícil” para lograr una conquista. Rompiendo con todos los esquemas, y sin mayores aspavientos, “Cool Girl” cumple con las reglas al mismo tiempo de despeinar a la industria.


Don’t Touch My Hair – Solange

Don’t touch my pride
They say the glory’s all mine
Don’t test my mouth
They say the truth is my sound

Nos encantan las familias talentosas. La menor del clan Knowles, en su estilo, también sabe cómo maravillar a la crítica y al público con una suave melodía y potente voz. “Don’t Touch My Hair” es, en esencia, la idea de preservar tu identidad y de sentirte orgullosa de ella. Está bien ser tú, y lo que proclama Solange es precisamente eso: ella es quien es, y no dejará que nadie la cambie. Cuando termines de escuchar esta canción, la fuerza que te embargará te dará la energía que este año te quitó.


“Freedom” – Beyoncé feat. Kendrick Lamar

I break chains all by myself
Won’t let my freedom rot in hell
Hey! I’ma keep running
Cause a winner don’t quit on themselves

Es difícil darse a la tarea de elegir un diamante entre miles de piedras preciosas. Así es como nos tomamos “Lemonade”, que tomó a la industria y a los fans por sorpresa, y no dejó a nadie indiferente. “Freedom” tiene ese gusto a clímax que siempre se busca en el área central de un disco, y esa sensación de himno de lucha que envuelve al espíritu combativo del año a punto de terminar. La colaboración de Kendrick Lamar realza los agudos gruñidos de una empoderada Beyoncé.

https://www.youtube.com/watch?v=ElJhoGzTnXU


“Heathens” – Twenty One Pilots

You’re lovin’ on the psychopath sitting next to you
You’re lovin’ on the murderer sitting next to you
You’ll think, how’d I get here, sitting next to you?
But after all I’ve said, please don’t forget

Si hay que agradecer a “Suicide Squad” por algo, es por esta cortísima pero precisa canción del dúo estadounidense más conflictuado con sus demonios en el último tiempo. Con suficiente tiempo para lo lento y pausas inesperadas a lo largo del tema de 3 minutos y 15 segundos, “Heathens” no se puede encasillar en pop, rock o nada en medio. Es la evolución de lo que mostró el grupo con el álbum “Blurryface” del año pasado, con más cuestionamientos mentales y más inseguridad de parte de Tyler Joseph, su vocalista. Si bien la película encabezada por esta canción más decepcionó que maravilló, “Heathens” es un aspecto a destacar. No por nada la semana anterior se reveló que el dúo de Josh Dun y Tyler Joseph recibió tres nominaciones gracias a esta canción. Watch it.


Ultralight Beam – Kanye West

I’m tryna keep my faith
But I’m looking for more
Somewhere I can feel safe
And end my holy war

The-Dream, Kelly Price, Kirk Franklin & Chance The Rapper son el squad de West en esta joya del Life of Pablo. Lejos de los ritmos facilistas (pero pegajosos) de los singles anteriores, “Ultralight Beam” demuestra ambición y consigue poner los pelos de punta como todo buen gospel. Un himno 2016 a los que se rindieron y una invitación para seguir descubriendo el disco de Yeezy, que pese a las polémicas, las reuniones con Donald Trump y la excentricidad tras su matrimonio con Kim Kardashian, sigue probándonse a sí mismo y al resto que tiene mucho para mostrar al mundo.


Bonus: Party Monster – The Weeknd

I’m good, I’m good, I’m great
Know it’s been a while, now I’m mixing up the drank
I just need a girl who gon’ really understand
I just need a girl who gon’ really understand

Un Abel Tesfaye que ya consiguió la fama y el éxito luego de varios LPs, colaboraciones y apariciones públicas podría haberse dedicado a publicar refritos de sus trabajos anteriores. Sin embargo, con la llegada de su disco Starboy, demostró que no solo es bueno en su lúgubre forma de hacer pop, sino que también puede actualizar su sonido de una forma fiel a su esencia. Lo que ocurre con Party Monster es hipnótico y adictivo, sin mencionar la microscópica pero precisa participación de Lana Del Rey hacia el final del track.