Si te gusta el baseball, seguro sabes que no existe nada que se iguale a escuchar el trueno del bat conectando un cuadrangular. Y, aunque muchos conocen la sensación de sacar la bola del campo, son pocos los que han ganado un puesto en el olimpo de los especialistas del jonrón y aquí los repasamos uno a uno.
No existe ninguna jugada en el deporte del béisbol más emocionante que escuchar el trueno del batazo, y ver cómo un jugador puede invocar toda su precisión y potencia para sacar una pelota del estadio. El “home run” es la acción más icónica del juego, y los atletas que logran conseguirlos consistentemente se convierten en las figuras más reconocidas y admiradas. Puede, además, cambiar en un instante la realidad de un partido, romper con todos los pronósticos MLB, y tornar una noche de béisbol en una instancia memorable. Sin embargo, su espectacularidad hace que solo algunos especialistas de renombre puedan considerarse especialistas del jonrón, y por ello, repasamos a continuación los 5 peloteros que más veces han enviado la pelota de béisbol a lo profundo.
Quinto puesto: Albert Pujols – 683 jonrones
Se trata del único jugador aún en actividad de esta lista, y también el único latino que tiene el honor de integrarla. La “Máquina”, como es apodado, nació en 1980 en la República Dominicana, y a sus 42 años sigue siendo considerado uno de los jugadores más peligrosos de la Major League Baseball. Paciente al bat, y con un poder sobrehumano, Pujols está en la discusión por ser el mejor extranjero de la historia en jugar en la MLB. Tiene un promedio de bateo altísimo para una carrera tan extensa, de .296. El Primera Base y Bateador Designado se ha desempeñado para 3 equipos a lo largo de su ilustre carrera, los St. Louis Cardinals, Los Ángeles Angels y Los Ángeles Dodgers. Fue 10 veces All Star, 2 veces campeón de la Serie Mundial, y dos veces Guante Dorado, entre otra multiplicidad de galardones personales.
Cuarto puesto: Alex Rodríguez – 696 jonrones
“A-Rod” se desempeñó en la MLB entre los años 1994 y 2016 en la MLB, debutando para los Seattle Mariners (donde fue número 1 del draft), destacando luego en los Texas Rangers, y cumpliendo en 2004 su sueño de jugar para el equipo de su ciudad natal, y franquicia más laureada de la historia de este deporte, los New York Yankees. Bateador letal, con un promedio a lo largo de su carrera de .295, y 3115 imparables conseguidos, en el campo podía jugar tanto como Tercera Base y como Campocorto, donde destacó a lo largo de su carrera. Sus números serían la envidia de todo pelotero, sin importar la era. Ganador de la Serie Mundial en 2009, 14 veces All Star, 2 veces Guante de Oro y ganador del premio Hank Aaron en 4 oportunidades. Las únicas manchas que acompañaron su carrera fue la suspensión que padeció en 2014 por uso de sustancias prohibidas, y no haber llevado en ocasiones a la postemporada el mismo nivel de actuaciones que en la temporada regular (aunque pudo callar las críticas en la Serie Mundial de 2009, con un nivel excelentísimo).
Tercer puesto: Babe Ruth – 714 jonrones
El legendario pitcher que jugó en los albores del siglo XX (entre 1914 y 1935), apodado “El Bambino”, es prácticamente una figura mitológica de este deporte. Para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos y un héroe de su era, acabó su carrera con un promedio al bate poco creíble, de .342, siendo 7 veces campeón de la Serie Mundial. Fue uno de los primeros ejemplos de deportista que rompió las barreras para convertirse en una celebridad popular. Ruth no solo era consistente al bat, sino que golpeaba el balón más fuerte que cualquiera, y con un timing siempre digno del mejor guión de película.
Segundo puesto: Hank Aaron – 755 jonrones
Rompió tantos récords como barreras. Hank Aaron tiene cimentado un lugar en el panteón de los deportistas más importantes del siglo XX. Fue el primero en romper el récord de jonrones de Babe Ruth, dejando un registro que por décadas se creía intocable. Saltó al campo por solo dos equipos en su carrera: los Bravos de Milwaukee (luego relocalizados a Atlanta), y los Milwaukee Brewers. Fue All Star prácticamente todos los años durante los cuales estuvo en actividad, es decir, en 25 ocasiones. Esa cifra por sí sola es un testamento claro de su longevidad y calidad a lo largo del tiempo. Ganó 3 veces el premio al Guante Dorado. Fue campeón de la Serie Mundial de 1957 e inducido al Salón de la Fama en el primer año en que fue elegible para dicho honor.
Primer puesto: Barry Bonds – 762 jonrones
Sin embargo, la historia reservó el primer lugar de esta lista para un deportista que fue tan espectacular como polémico. Bonds saltó al campo para dos equipos a lo largo de sus 21 años de carrera: los Pittsburgh Pirates (1986 a 1992) y los San Francisco Giants (de 1993 al 2007). El 7 de agosto de 2007, Barry Bonds rompió el récord de Hank Aaron ante los Washington Nationals, y continuaría hasta terminar su carrera con 762 cuadrangulares. Fue 14 veces All Star, pero el anillo de campeón mundial fue un logro que siempre le fue esquivo a lo largo de su carrera. Sin embargo, para muchos la inclusión de Bonds al tope de la selecta lista de jonroneros más destacados es injusta, en tanto infringió las reglas de la MLB al ingerir sustancias ilícitas para mejorar su rendimiento en el campo, estando envuelto en escándalos por obstrucción de justicia en el marco de investigaciones sobre tales infracciones. ¿Habría llegado Bonds a la cima de no haber utilizado estas sustancias? Es una pregunta que probablemente nunca encuentre respuesta. Lo cierto es que para los amantes del béisbol, un asterisco estará indisolublemente al lado por siempre al lado de su cifra de 762 jonrones, al punto que, al día de hoy, se le ha negado sistemáticamente la posibilidad de ingresar al Salón de la Fama.