El horrible show de Maroon 5 en el Super Bowl nos hizo investigar un poco dentro de la historia del evento.


Uno de los eventos televisados más importantes del mundo brilla por los 15 minutos de medio tiempo donde se presentan las estrellas más importantes del mundo. Muchos de estos espectáculos han sido espectaculares, mientras que otros -ya sea por falta de planificación, nervios o simplemente un repertorio poco acorde- dejan bastante que desear. Acá te contamos los mejores y peores shows que nos ha entregado el Super Bowl.

Lo mejor

Prince

El príncipe de lo irreverente dejó claro que su fama era justificada por su enorme talento para entretener una audiencia transversal. El año 2007, cuando el pop dejaba atrás las reminiscencias de su presente chicloso para tonar tintes oscuros, Prince les recordó a las nuevas generaciones quien manda con éxitos como “Let’s Go Crazy” y “Baby I’m a Star,”. Ni mencionar los covers de Bob Dylan y Foo Fighters. No hubo invitados especiales, Prince no los necesita.

https://www.youtube.com/watch?v=7NN3gsSf-Ys


Michael Jackson

El rey del pop cambió las leyes del juego para todas las presentaciones del Super Bowl desde que se presentó el año 1993 en Pasadena, California. Desde el momento en que tomó el escenario, sosteniendo una pose durante 90 segundos antes de levantar al público de sus sillas con explosiones y baile, Jackson interpretó grandes éxitos como “Billie Jean”, “Black or White”, “We are the World” y “Heal the World”.

https://www.youtube.com/watch?v=idg8TNknvDU


Beyoncé

Existen dos puntos cruciales en la carrera de Beyoncé: sus inicios como carrera solista y su presentación en el Super Bowl el año 2013. Desde ahí, Beyoncé se coronó como la reina indiscutida del entrenamiento ocupando la vacante que Michael Jackson dejó tras su muerte. La inesperada sorpresa de un reunión con Destiny’s Child volvió loco al público, y son casi 20 minutos de la intérprete dándolo todo en un show que solo ella podría igualar o incluso, superar.


Katy Perry

Acá la puesta en escena fue enorme, y las expectativas generadas por Perry en el punto cumbre de su carrera se cumplieron gracias a un record que no ha podido ser superado: la cantante logró un peak de audiencia con 120 millones de televidentes viéndola interpretar sus hits sin parar durante casi 20 minutos. Sin embargo, fue left shark quien se llevó los aplausos al realizar una pobre coreografía que se viralizó a tal punto de llevar a la fama al bailarín que usó el disfraz del tiburón.

https://www.youtube.com/watch?v=ZD1QrIe–_Y


Lady Gaga

Definitivamente una de las mejores presentaciones en toda la historia del Super Tazón fue la de la cantante italoamericana, Lady Gaga, quien deslumbró con gran parte de sus hits, aunque dejó algunos afuera, como Alejandro, hizo cantar y bailar, emocionarse y saltar a todo un estadio y a millones de espectadores que disfrutaban del show en vivo a través de la televisión.


JANET JACKSON, P. DIDDY, NELLY, KID ROCK, JUSTIN TIMBERLAKE

¿Qué sería del Super Bowl sin esta presentación del año 2004? 100 millones de personas vieron uno de los momentos más controversiales en la historia de la televisión y la actitud que tomó el mundo al culpar a Janet Jackson es repudiada hoy en día. De hecho, una de las críticas respecto a la presentación de Justin Timberlake el año pasado fue que se le diese a una oportunidad a él en lugar de a Janet, quien fue injustamente vetada de los eventos musicales desde que mostró su seno por culpa de un mal funcionamiento de su vestuario (aunque mucho dicen que la situación fue planeada).

Curiosidad: como no existían mucho registros online de la presentación, dos jóvenes decidieron crear un sitio especializado en contenido viral que terminó por convertirse en nada menos que YouTube.


Lo peor

THE BLACK EYED PEAS, USHER, SLASH

La presentación de uno de los grupos más populares de la década (aunque cueste creerlo hoy en día) fue muy criticada por una razón muy simple y evidente: ningún personaje del cuarteto cantó bien. Mucho consideraron que la trayectoria de los BEP no era lo suficiente larga como para merecer un espacio como este, y la verdad, es que desde entonces no hemos vuelto a saber de ellos.


Aerosmith, Britney Spears, N’Sync, Nelly & Mary J. Blige

La gente pelea bastante por esta presentación. En diferentes rankings la ponen como regular por abarcar demasiado imposibilitando a que la audiencia pudiese poner atención en la grandeza de cada uno de los artistas. Tener los entonces príncipes del pop cantando rock, no convenció del todo a la crítica y al público. Es una presentación que ha envejecido bien con los años gracias al poder de la nostalgia, sin embargo, es completamente desechable al no cumplir con la emoción que el espectáculo requiere.


PHIL COLLINS, CHRISTINA AGUILERA, ENRIQUE IGLESIAS, TONI BRAXTON

El año 2000 había un optimismo desmedido sobre cómo sería este nuevo milenio (las décadas posteriores no enseñaron que ha sido horrible por ahora), pero en ese entonces, se consideraba que la paz llegaría de la mano de Disney en un show presentado por dos cantantes guapos y de imagen pulcra. Claramente fue un show muy meloso, comercial y extremadamente aburrido.


GLORIA ESTEFAN, BRIAN BOITANO, DOROTHY HAMILL, US HOCKEY TEAM

Se promocionó a un equipo de Hockey en el medio tiempo de un partido de Futbol Americano ¿Por qué? No lo sabemos, pero ni siquiera Gloria Estefan pudo rescatar esta presentación, que fue abatida en audiencia por la serie “In Living Color”, algo nunca visto en el espectáculo más grande de la televisión estadounidense.

https://www.youtube.com/watch?v=pMmRVLhJCMA