Puros manjares audiovisuales.
Kendrick Lamar – HUMBLE.
Todo lo visual que se mandó este año Kendrick Lamar ha sido, por lo bajo, espectacular. En la memoria quedarán los videos de “DNA.”, “LOVE.”, “ELEMENT.” y “LOYALTY.” con Rihanna, pero la imageniería cristiana que lograron Dave Mayers & the little homies.
En el centro está “Kung Fu Kenny” como una especie de Papa que viene a evangelizar a aquellos en donde el sistema decide dejar de poner atención. La letra y las visuales no tienen mucho que ver entre sí, pero esa es precisamente la intención de éste: mostrar lo contradictoria que puede llegar a ser la religión y la existencia humana. Es un clip frenético, lleno de elementos tecnológicos (algunas escenas fueron grabadas con GoPro, cámaras 360 y drones) que ayudaron a crear este frenesí, que realmente son GIFs, y sumergir al expectador en unas visuales casi esquizofrénicas.
Jay-Z – Moonlight
¿Que sería del mundo del entretenimiento si Friends hubiera sido interpretada por actores negros? Jay-Z imaginó este mundo en “Moonlight”, que más es un corto sobre el racismo que un video musical. Lo que el clip, dirigido por Alan Yang y protagonizado por Jerrod Charmichael, Issa Rae y Jay Ellis de Insecure y Tifanny Hadish, nos muestra es como los cuerpos negros son usados por la industria del entretenimiento para tocar temáticas “vainilla” y no aquellas que realmente importan, como los problemas raciales y la desigualdad de oportunidades. La referencia es obviamente, a la polémica de los Oscars en que La La Land fue mal anunciada como película del año, cuando realmente el trofeo iba para Moonlight, una movida que claramente no fue si fue una jugada cruel o solo una forma de decirnos que lo negro siempre se le ha robado el momento de brillar.
Javiera Mena – Dentro de ti
Con referencias directas al pintor surrealista belga René Magri, Javiera Mena se juntó con el director Sepe y 0 estudio creativo para crear el video del primer single de su nuevo disco, aún sin fecha de lanzamiento. La obra de este artista se puede ver en el clip, donde podemos ver a Javiera en dimensiones imposibles. Durante gran parte del video, que fue grabado en Barcelona, la cantante chilena estuvo parada sobre una plataforma giratoria, donde ella gira sobre si misma, como lo hacen los cuerpos en el universo; es finalmente un viaje hacia sí misma con todo el ritmo del pop.
Kacy Hill – Like a Woman
En la no tan vieja tradición en que las mujeres también pueden sentir y experimentar placer explícitamente en el arte, el video de Kacy Hill es casi como una revelación. La cantante está al fondo de un bus viajando, hasta que baja su mano a su pantalón y todo se convierte en un sueño masturbatorio. Todo es rojo o tiene forma de vagina, porque, ¿quién mejor que uno misma para saber que botones apretar? Eso es lo que es “Like a Woman”: una fantasía erótica.
Lana Del Rey – White Mustang
Lana Del Rey tiene demasiados videos buenos, algo muy extraño para una estrella pop. Comenzó a sorprender con el video de “Blue Jeans”, pasando por su propio corto titulado “Tropico” y otras canciones de sus ya cinco discos de estudio. En “White Mustang”, parte del álbum Lust For Life, Lana le echa mano a esa nostalgia que recorre todo su trabajo, con un amor que parece estar pasando por un momento de desacuerdo. Pero todo se resuelve lanzando un cohete al espacio, en un Los Angeles del futuro, para sellar el amor en una situación que es prácticamente ilógica.
Charli XCX – Boys
El pop, desde hace un par de décadas, está al cien por ciento comprometido con igualar la cancha. Más cantantes femeninas, más música hecha por mujeres para mujeres. Pero cuanto se subierten los roles hegemónicos es cuando más gente se siente identificada con el producto que está viendo. Con más de 60 hombres, en su mayoría músicos, Charli XCX creó la fantasía que todo fan del género masculino quiere ver: chicos, chicos, chicos. Con el torso desnudo, echándole sirope a los panqueques, hablándole a un peluche o tirado en una cama de rosas, son esos mismos hombres por los que has suspirado en varias etapas de tu vida. La cantante británica lo que hizo fue reimaginar esos videos esteorotípicos en donde las mujeres son protagonistas por su físico o la forma que lucen, en un acto feminista como pocos en la música pop.
Tyler, the Creator – Who Dat Boy (Feat. A$AP Rocky)
Tyler, the Creator las hace todas: rapea, canta, produce, diseña ropa y zapatillas y dirige sus propios videos. Este hombre renacentista del hip-hop volvió a lanzar un disco en 2017, Flower Boy, con invitados como Kali Uchis, Frank Ocean, Estelle, Lil Wayne y A$AP Rocky. Con este último tienen la canción “Who Dat Boy”, cuyo video fue dirigido por el mismo Tyler. El video muestra las consecuencias de un experimento que sale mal, en donde la mitad de su cara se destruye. Tyler corre donde su amigo A$AP Rocky, quien le opera el rostro y lo transforma en un Frankenstein del siglo XXI. Todo el resto del video es Tyler y su nueva cara, que no logra aconstumbrarse a sí mismo. Corte y cuatro Tylers salen bailando y cantando en un fondo lleno de flores. Es esa incoherencia la que nos hace amar a Tyler cada día más.
Björk – The Gate
Dato freak: el video que utiliza Björk en este video demoró más de 800 horas en ser terminado, entre las 500 de la confección y las 300 que demoraron los trabajadores de Gucci en poner los brillantes que lleva. Son siete minutos dirigidos por el colaborador frecuente de la artista islandesa Andrew Thomas Huang, una oda al amor materializado en orbitas que flotan desde el corazón de Björk y su amante. Esta representación caleidoscópica de lo que es el amor es ambiciosa por lo bajo, pero es parte también de eso que nos encanta de Björk y su mundo de arte alienígen que nos quita el aliento
Major Lazer – Know No Better (Feat. Travis Scott, Camila Cabello & Quavo)
La realidad y los sueños son dos cosas que no van de la mano. Además, nos encantaría que el mundo de ficción se transformara en la vida que debemos tener, pero las cosas no son así. Major Lazer creó un video interactivo en el que puedes elegir con cual versión te quedas, dirigido por Philip Andelman. Un niño es buenísimo para el baile y le encantaría conquistar a la chica de sus sueños. Con la ayuda de la plataforma interactiva Eko, el usuario apreta la pantalla para cambiar las narrativas, entre la vida real y la imaginaria. También, como buena historia de amor, te das cuenta que la chica soñada es parte de los dos mundos y él la consigue siendo fiel a sí mismo.
Dua Lipa – New Rules
Si tu canción y video son tan buenos como para convertirse en meme, creélo, le ganaste a la vida. Dua Lipa le puso soundtrack a la sororidad, a ese aguante infinito que entre mujeres tenemos que sentir para que la vida de la otra no se vaya al carajo. Es el himno del “amiga, no, ese no te conviene”. Para ello, Dua Lipa se metió con todas sus amigas a una pieza de hotel a decirles cuales son las reglas que debes seguir para cuando quieres volver a los brazos de alguien que no te da pelota, con bailes muy sincronizados incluídos. Además, ¿qué mejor que terminar en la piscina con tus amigas, caminando por sobre el agua en bikini como un mesías del feminismo? All hail, Dua Lipa.