Elizabeth Ogaz contó que está viviendo un verdadero calvario y que hasta los carabineros la molestan en la calle. Su caso es reflejo del profundo clasismo que domina Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=cfndXxr7Iws


Sergio Jadue, uno de los personajes más despreciados por la opinión pública ha sido noticia por un divorcio tan resonante como su escapada a Miami luego de ser acusado de corrupción cuando presidía la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Este nuevo capítulo melodramático protagonizado por Jadue y su esposa María Inés Facuse, llevó a que periodistas y programas de televisión investigaran a quienes conocían a la pareja que se ha declarado la guerra acusándose mutuamente de malos tratos.

En ese marco, periodistas de Canal 13 llegaron hasta La Calera y dieron con Elizabeth Ogaz, que trabajó durante 15 años como cuidando los parquímetros en La Corporación de Deportes de Unión La Calera. Ella tuvo la valentía de denunció públicamente, frente a las cámaras, a los Jadue por los malos tratos y clasismo persistente por parte de la pareja.

Elizabeth reveló que sufrió una crisis de angustia cuando el “empresario” se rehusó a pagarle 6 años de su finiquito y frente a la interrogatorio sobre la percepción que tenía sobre su mujer, la trabajadora dijo que María Inés Facuse era una persona clasista y que ahora “se hace la vístima”.

Si bien la situación pasó desapercibida en el momento, un usuario grabó la mala pronunciación de la palabra víctima transformando la denuncia en un meme que no ha parado de circular en semanas.

Se han hecho remix, páginas de Facebook, y un sinnúmero de imágenes con la cara de Elizabeth Ogaz, que ha vivido en calvario por culpa de los Jadue y que ahora debe sufrir las consecuencias de una viralización descontrolada y que la tiene como un despersonalizado objeto de memes y chistes.

Un equipo del diario “El Observador” de Quillota fue hasta La Calera y conversó con la mujer protagonista del momento, quien se sinceró respecto a los malos ratos que ha pasado a raíz del incidente. Después de que Jadue la estafase sin su finiquito ha seguido trabajando vendiendo flores y parches curita.

Puedes leer su testimonio a continuación, el cual sirve para entender que detrás de cada viral hay una persona a la que muchas veces no le divierten nada las consecuencias de haberse convertido en un meme, menos cuando este se fundamente en el clasismo y la burla:

“Esto para mí no es ninguna gracia. Yo tengo un problema en mi dentadura y pronuncio mal muchas palabras. Yo conté el problema que tuve con Jadue y su esposa a Canal 13, conté cómo fue que ellos se quedaron con prácticamente seis años de servicio míos y no me pagaron, les dije lo petulante y la mala forma en que nos trataba la mujer cuando trabajamos ahí. Ella era de lujos y arribista, nos miraba en menos, entonces cómo iba yo a creer que ella sufría, dije que pensaba que se hacía la víctima y pronuncié mal, pero eso fue lo único que a ellos le importó…muchos escriben mal, hablan mal y se ríen de mí”, dijo la mujer al reportero del diario.

Luego agregó:

“Estamos vendiendo incluso los muebles de la casa para juntar dinero y ahora esto. Me siento mal porque no podemos salir ni a la calle, ayer fuimos a comprar al supermercado y la gente nos miraba y se reía, nos molestan y gritan cosas, hasta nos piden fotos, mi hija tuvo que salir a defenderme y decirles que pararan de molestarme. El lunes me sentí mal, estaba comprando y no pude seguir caminando, los carabineros tuvieron que venir a dejarme y cuando me bajé, una vecina preguntó que me pasaba y hasta el carabinero le dijo ‘¡no, si se está haciendo la vístima!’. El otro día me vi en el programa de Morandé con Compañía y todos se reían a costa mía. Es una irresponsabilidad de los canales y de los medios porque me están haciendo bullying, están ganado plata a costa mía, ni siquiera saben por lo que estoy pasando”.