Si la pandemia ya llevó el espacio laboral de muchas compañías a los hogares de cada trabajador, el espacio virtual de la empresa de Mark Zuckerberg lo podría trasladar a otra dimensión. En el futuro, cada empleado podrá crear su propio avatar, moverse por la oficina virtual, tener reuniones en tiempo real, e incluso hacer presentaciones desde un estrado, todo al alcance de unos clicks.
Una de las grandes consecuencias que dejó la pandemia -y definitivamente llegó para quedarse- fue el teletrabajo. Aunque algunas compañías ya lo ocupaban en menor grado, con las restricciones de movilidad para prevenir contagios, miles de empresas implementaron plataformas como Teams, Google Meet o Zoom, para que sus trabajadores se mantuvieran en sus casas mientras hacían sus labores.
Pero ahora estas opciones tecnológicas podrían ir más allá. El metaverso podría remodelar el mundo laboral, haciendo las experiencias de trabajo cada vez más auténticas e interactivas.
NextMeet, por ejemplo, es una plataforma de realidad inmersiva que permite crear un espacio donde los avatares creados por cada trabajador generen soluciones interactivas, colaboración y aprendizaje.
Así, todos pueden entrar y salir de reuniones en tiempo real en sus oficinas virtuales, hacer presentaciones desde un estrado, relajarse con sus compañeros en una sala de networking o deambular por centros de conferencias.
Te podría interesar: El metaverso también tiene su Fashion Week
“Si incorpora a 10 nuevos compañeros y les muestra o les da un documento PDF para presentar la empresa, perderán la concentración a los 10 minutos. Lo que hacemos en cambio es que caminen por una sala o galería 3D, con 20 stands interactivos, donde puedan explorar la empresa. Hace que quieran caminar por la sala virtual, no leer un documento”, explica el fundador de NextMeet, Pushpak Kypuram, a la revista Harvard Business Review.
Otras empresas del metaverso, como PixelMax, también ocupan el espacio virtual para mejorar la cohesión de equipo y el bienestar de sus empleados. Estas oficinas virtuales permiten a cada trabajador ver en tiempo real a sus colegas; disfrutar de espacios de descanso como bosques, acuarios o incluso la Luna; pedir entregas de delivery al espacio físico donde se encuentre; y salir a dar una vuelta por el espacio panorámico donde están todos para incluso tener conversaciones espontáneas.
Esta empresa, de hecho, ya está construyendo un cowork virtual para 40 compañías de diseño en Manchester. Uno de los cofundadores, Andy Sands, señaló que este proyecto ”se trata de la construcción de una comunidad, las conversaciones y las interacciones. Queremos permitir que los avatares de los trabajadores se muevan entre el mundo de la fabricación y el mundo del diseño de interiores, o igualmente tomar ese avatar e ir a ver un concierto en Roblox y Fortnite”.
De esta forma la tecnología, y el diseño de espacios digitales en específico, siguen revolucionando las dinámicas sociales y la forma de interacción entre los seres humanos. ¿Cuál será el siguiente paso?