Una familia ubicada en la ciudad española poseía más de dos mil objetos arqueológicos que devolvió de manera voluntaria. Las piezas ya se encuentran en exposición en Ciudad de México y puedes conocer cuáles son en este artículo.
El gobierno mexicano está en búsqueda de piezas prehispánicas que fueron sacadas del país sin autorización. Durante el mes de julio, México recuperó el mayor número de objetos hasta la fecha: dos mil 522 piezas arqueológicas que estaban en posesión de una familia en Barcelona, quienes las devolvieron de manera voluntaria.
De las cosas recibidas, son más de mil las que se encuentran completas e incluyen figuras talladas en piedra, puntas de flecha, platos y vasijas de los tiempos prehispánicos. El proceso de embalaje y traslado desde España hacia Ciudad de México fue apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que entregó asesoría de repatriación a través de sus especialistas.
Te podría interesar: El diagnóstico de Vivian Camacho, la partera quechua
“En el momento en el que recibimos estas cajas con el material arqueológico y empezamos a ver el tipo de objetos que se trataban, nos emocionamos mucho porque hay piezas muy importantes, muy interesantes”, comentó Patricia Ledezma, directora del museo Templo Mayor de Ciudad de México, donde actualmente se encuentra la exposición de los objetos.
El gobierno de Andrés López Obrador tiene como una de sus prioridades la recuperación de las piezas, para evitar su tráfico ilegal y recuperar el patrimonio histórico del país norteamericano. La escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez denunció en junio un remate de piezas realizado en Texas, pertenecientes a las civilizaciones maya y teotihuacana, que se vendieron por un millón de pesos mexicanos (cerca de 50 mil dólares).
Hasta la fecha, México ha recibido ocho mil 970 piezas provenientes de países como Italia y Estados Unidos. “Se está recuperando patrimonio arqueológico y cultural de México en el extranjero, miles de piezas arqueológicas que se habían robado”, dijo el presidente cuando se conoció la noticia, que se espera vuelva a replicarse.