“Ahora no nos van a quitar los autos, cuando era Uber me lo quitaron una vez los pacos, pero como Didi es del Presidente, estamos salvados”.

Cuando escuché con la confianza que mi conductor de DiDi decía eso,  mi cara  se deformaba al momento de empezar a googlear el tipo de relación que pudiera existir entre la llegada del Uber Chino y Piñera (y su familia, obviamente). ¿Es posible que sea verdad?  ¿ Le habrán dicho eso en la oficina de reclutamiento de Didi para dejarlo tranquilo?

¿No me estaré poniendo muy conspirador?

Y sólo basta googlear un poco para empezar a transformarse en un “Alex Jone conspirasionista”.

Ya a finales de abril, algunos medios independientes hacían notar que los hijos de Piñera acompañaron al Presiente en una comitiva a China con fines políticos y de negocios. 

En un reportaje de Interferencia, también mencionan que con la empresa que los hermanos se inscribieron para participar en el viaje. “Kauai labs”. Tiene un directorio integrado por tres personas. Turner y los dos hermanos Piñera Morel. Cristóbal, además, figura como gerente de Kauai Labs.

Hoy el sitio de la empresa es literalmente una foto de “stock” y nada más. Además, oficialmente existe otra empresa con el mismo nombre, dedicada a la robótica en Hawaii, la cual según El Dinamo trato de ponerse en contacto con los representantes chilenos por la  extraña coincidencia. 

En ese mismo periodo, el sitio Fayerwayer subio una especie de comunicado de prensa de seguro escrito por el Gobierno, porque no puede ser que Fayerwayer normalmente escriba con ese estilo tan fome. Acá nos contaban cómo el presidente había ido a visitar la oficina central de DiDi para escuchar los planes de llegar a Chile este 2019. 

Sí, el mismo que hace unos meses había dicho  “Estamos muy cerca de sacar una nueva legislación que lo que va a hacer es igualar el trato entre los taxis tradicionales y servicios como Uber o Cabify” y : “Que los dos tengan la misma condición tributaria y exigencias de calidad del automóvil, además de preparación del conductor y del tipo de licencias. Pero también queremos que los taxis tradicionales incorporen la tecnología moderna”

Fue a las oficinas del Uber Chino y hasta se subió a un Didi que se manejaba solo para vivir en carne propia cómo sería el futuro del transporte en un par de años más.

Ahora sabe que en un par de años más no solo los taxis se van a manejar solos, si no que habrá un montón de gente sin trabajo y no importará si la empresa se queda con un 10% o 5% de los conductores, porque no existirán 

Obvio que los taxistas reclamaron, pero los taxistas siempre son los malos en la película que los pongas, así que nadie los pescó. 

Cuento corto, pasaron unos meses y PAF! DiDi ya está en Chile  con un montón de promociones, con la promesa de hacer ganar más a sus conductores y con la confianza de alguien que tiene “santos en la corte”

La Ley de la que habló el Presidente aún esta en “loading” e incluso La Tercera mencionó que la visita de Piñera a Didi fue un “espaldarazo” a la compañia por parte del gobierno.

Yo no sé ustedes, pero he usado Uber desde que llegó, pasé por Cabify, Easy Taxi (de hecho he escrito un montón sobre esto), BEAT y Didi y hace rato que la calidad de los conductores, el trato al cliente o hasta los mismos autos que te pasan a buscar no cumplen un montón de medidas y se “han dejado” estar con el tiempo

Y es entendible que en esta batalla de precios, captación de conductores y operar en espacios grises de La ley chilena los únicos perjudicados son los usuarios.