por Ernesto Garratt *

Este triunfo es nuestro. Es de todxs los que luchamos en pandemia. Contra todo y todos: contra un virus que es tan peligroso como el gobierno que inventa cifras, omite información y sigue haciéndonos daño, violando nuestros derechos humanos, defendiendo un modelo infernal, dejándonos indefensos: sin salud, sin seguridad social, sin nada.

El hombre que ocupa La Moneda ha dicho que está orgulloso de nosotros los chilenos por nuestra gesta democrática. Estoy seguro que nosotros los chilenos no sentimos lo mismo por el especulador. Siento, yo por lo menos, cualquier cosa menos orgullo por el millonario e integrante de una élite que han hecho todo, pero todo para perjudicarnos. Nos han dejado solos en la peor pandemia de Chile, nos cierran las puertas de las ayudas sociales y han convertido a Chile en un Estado Policial y Violador de Derechos Humanos.

Este cruel Versailles chileno invirtió más de 400 millones en la opción rechazo para que todo siguiera igual. Este Versailles chileno, privilegiado, encerrado en su burbuja, nos llenó de bots, de Fake News, de falsas noticias para engañarnos, manipularnos.

¡¡¡Pero BASTA!!!!

Basta de tratarnos como ciudadanos de segunda clase. Este hermoso país también es nuestro. Chile es nuestra casa también señores feudales. No nos traten como allegados en este país que estos avaros latifundistas creen suyo.

¡¡¡Chile es de todxs!!!

¿De qué les sirvió dejar ciegos a Gustavo y Fabiola? ¿Para qué matar por la espalda a Camilo Catrillanca? ¡Cuál fue la utilidad de violar, golpear, abusar y mancillar a compatriotas débiles y vulnerables!

¿Por qué los Carabineros han golpeado y hecho abortar a mujeres embarazadas? ¿Qué podrido espíritu defiende y mantiene el asesinato y maltrato sistemático de NNA del Sename? ¿Qué tipo de sociópata defiende el legado nazi de Colonia Dignidad y miente desde el Ministerio del Interior la opción Rechazo (a la vida)?

Nos han mermado y dañado y humillado en estas cuatro décadas sin duda ni remordimiento. Entre lágrimas, ahora mirando a mi hija de 5 años, veo la imagen de mi madre en ella: Nunca se conocieron. Mi madre falleció tras una larga enfermedad, murió ahogada y estuvo agonizante producto de una vida en la miseria porque su maldito modelo, su maldita Constitución del dictador, solo protege al 1% más rico de mi país. A mi madre, a las personas como ella, sin plata, sin salud, sin vivienda, sin pensiones, solo les queda el purgatorio.

Amigxs: Muchos hemos perdido ya bastante en esta mentira montada por los Chicago Boys del Chile SA.

Este triunfo del Apruebo recién comienza. Queda un camino muy largo. No hay que bajar los brazos. No hay que dejar que se apoderen de lo que hemos ganado. No quiero ver a Longueira, no quiero ver a Van Rysselberghe, no quiero ver a personas con acusaciones de corrupción escribiendo una nueva Constitución.

Foto: IG @eljuancri

Necesitamos caras frescas, limpias, reales, probas.

Necesitamos personas que conozcan no solo el mapa, sino que también el territorio: Al Chile real que estos tecnócratas han ignorado una y otra vez.
Basta, basta y basta.

Solo me resta decir en este momento de alegría infinita por haber ganado una batalla, pero no la guerra. Y solo me resta decir que ahora nos queda a nosotrxs escribir la historia desde aquí y ahora:

Desde tu vida, desde mi vida, desde su vida.

Desde las vidas de todos. Sin que nadie quede afuera de la casa. Nadie. Nunca más.

*Ernesto es periodista y autor de las novelas Allegado y Casa Propia. Puedes seguirlo en Twitter acá.

*Foto portada por IG @octavioxicorte