Hoy niños y niñas, Microsoft sacó todos los aplausos en la E3.
En primer lugar presentando la franquicia de Metal Gear Solid para XBOX. Por si no lo saben, MGS fue el único videojuego capaz de levantar en ventas a esa consola grande y cara llamada Play Station 3. La otra gran bomba fue Project Natal, que en palabras simples es como tener una Wii con esteroides.
Aunque el Zune no le hace ni cosquillas al iPod, y en sistemas operativos aún están dando la batalla, aún quedamos quienes nos divertimos a lo grande con el XBOX (es un gran producto, hay que decirlo). Aparte de tener los mejores juegos de este último tiempo, el precio de los mismos es un poco más barato en comparación a los $59.000 que tienes que pagar por un Mario Kart para Wii. El control es perfecto y si eres un jugador promedio, nunca tendrás problemas con dolores en las manos, al menos que seas de esos jugadores que les comienza a salir raíces de tanto estar jugando frente a la TV.
También el sistema operativo de la consola, que hace poco fue cambiado, es lejos mucho mejor que el anterior. Siempre se ha dicho que Microsoft emula a Mac (por ejemplo, Windowwwsss Vista), pero esta vez, con la nueva interfaz, sientes que estás en algo hecho (bien hecho) por Microsoft. Y no es una copia barata de algun chiche de OSX.
Su competencia directa, Nintendo, siempre dejaba atrás a XBOX en consolas ” familiares“, ya que la Wii (esa consola que parece un router de wifi) era presentada como la consola familiar por excelencia, en donde hasta tu abuelita parapléjica podía jugar tenis. La imagen perfecta, toda la familia reunida jugando frente al televisor. Y que más falso que imaginarse que por tener un Wii en tu casa, tendrías tiempo de calidad en familia y una mejor comunicación con tus padres, mientras juegas Wario Land.
Pero desde hoy, el panorama es distinto. Microsoft acaba de dar a conocer Project Natal.
Simplemente vean los videos y me entenderán cuando digo que la Wii tiene sus días contados.
Acá está la presentación del prototipo en la E3.
Seré honesto, cuando vi el primer video, me reí un poco y hasta le dije a Pancho: como era tan iluso de creer que lanzarían algo así. Pero luego de investigar, lo que se ve como tan fantástico puede estar a la vuelta de la esquina.
Project Natal es un controlador de movimiento capaz de dejar reducida a la mínima expresión lo que hasta ahora considerabamos como controles. Así que olvidence de los controles de la Wii (a todos los artistas visuales que están haciendo cosas con los mandos de Wii con processing y maxmsp… Soooooo last year).
Proyect trae detección del cuerpo entero y de todos sus movimientos, rotaciones, profundidad, reconocimiento facial, escaneo de objetos, detección de comandos de voz, gestos… y de verdad no estoy hueando, ni les estoy leyendo un próximo guión de Lost. Se sabía por rumores que Microsoft había comprado una empresa con una gran tecnología en el reconocimiento de moviemento y al parecer era verdad.
Pero ahora nos falta un pata para que Microsoft domine el mercado entero, y es el mundo de los portátiles (dígase Nintendo DS y PSP).
Microsoft la tiene difícil, por un lado tenemos el Nintendo DS, que simplemente es increíble gracias a la R4, porque de los 15.000 juegos que hay disponibles, solo 20 son buenos y están a la altura de la consola (el resto es pura challa). Ahora con DSI, el panorama cambia con respecto a hardware, pero siguen sacando juegos tan malos y hay nula conexión con la consola. Respecto a PSP, la calidad de juego se valora, el hardware permite instalar casi lo que se nos ocurra en ella. Y ni hablar de PSP Go que se viene en un par de meses, que dispondrá de una pantalla retráctil, como muchos rumores apuntaban, de un tamaño parecido a la actual. Carecerá de soporte UMD y todos los juegos que se carguen en ella tendrán que ser descargados. Para eso contará con 16GB de memoria interna, una ranura para tarjeta de ampliación de memoria e incluso Bluetooth.
No podemos olvidar el iPhone o los smartphones, ya que ahora muchas empresas de videojuegos estan empezando a producir para dispositivos celulares (Capcom es una buen ejemplo).
Así que lo más seguro es que veremos un dispositivo que haga la pelea en este nuevo y peligroso terreno. Muchos rumores apuntan que Microsoft presentará mañana un nuevo Zune como consola portátil. ¿ZuneX?, pero hasta que no termine la conferencia, no mataremos las dudas.
Claramente, en la batalla del rubro de los videojuegos nada está dicho, y ojo que este rubro de a poco se come el Cine.
Por mi parte, ya estoy ahorrando plata.