Conversamos con el arquitecto, diseñador y músico chileno Hugo Espinosa Chellew más conocido como Mika Martini, quien también es director del sello discográfico independiente Pueblo Nuevo Netlabel.
“Como en Chile siempre hemos convivido en la precariedad, tenemos nuestras formas de construir, tal vez nos falte tecnología y apertura de mente, pero ahí aparece José Vicente Asuar para decirnos: construyamos lo propio con lo que tenemos. Gente hay, talento también. Hay que sumar, hay que organizarse, hay que conversar, hay que aprender de lo que se hizo antes. Eso podría ser una diferencia en Chile. Siempre creemos que estamos inventado la “novedad”, tratando de marcar alguna diferencia en el presente adaptando títulos, modas y marcas que llegan de afuera y la verdad, es que a menos que seas un real genio, lo nuevo en el arte no existe, todo es un continuo.”
El diseñador y músico Hugo Espinosa Chellew trabaja en su proyecto individual principal bajo el nombre de Mika Martini. Este alias marcó un comienzo en el año 2004 para dedicarse a su trabajo musical como solista buscando rescatar y mezclar sonidos que vinieran de la etnicidad chilena combinados con la corriente minimal para desarrollar un producto que se pudiera ligar a la música experimental y a la improvisación electrónica.
Ha editado siete discos bajo ese nombre: “Mestizo”, “Revolver Cenizas”, “Estrellas Transcompactas” (junto a Eden Carrasco), “Mestizo Retocado”, “Los Hanoish y otras subculturas extintas”, “Muelle Prat”, “La Mirada del Sonido” (junto a la Bella Violencia) y recientemente “Two Chilean Blokes in the Soundhouse” (junto a Alejandro Albornoz).
Lo que el músico electrónico autodidacta disfruta más de su trabajo es improvisar. “Improvisar con las máquinas en el estudio, en vivo, con amigos o colegas es algo estimulante” explica, mientras reflexiona que “el sonido que puede resultar de procesos azarosos siempre te va a recordar algo, algún concepto, alguna experiencia, alguna emoción”.
Respecto a la escena nacional y el desarrollo musical en Chile, Mika Martini cree que estamos viviendo un nuevo renacimiento en la escena electrónica nacional independiente. “Lo siento a nivel de creación, de movimiento, de la cantidad de gente haciendo cosas en Santiago y en algunas regiones. Me parece que estamos aprendiendo a romper nuestra tendencia a la descalificación por un sentido de cooperación y respeto por el otro, y se lo atribuyo a las nuevas generaciones.”
Conoce más de Mika Martini, quien fue uno de los platos fuertes del recién pasado Festival Frecuencias a continuación: