El sábado, llegó mi revista El Sábado cuya portada se asemejaba a un videojuego de Super Smash Bros, sólo que llena de jóvenes (aunque de 29 años para arriba la mayoría), en lugar de monitos tridimensionales. Se trataba de los 100 líderes jóvenes en Chile, de este año.

Aparte de felicitar a los 100 jóvenes líderes de este año, me quedé con la duda ¿desde cuándo alguien deja o comienza a ser un joven?En la revista, la mayoría con terno y langueteado de vaca se me asemejaba más a un adulto, o adulto-joven con suerte, que a las características propias de una persona en plena juventud.

Es por eso que decidí armar mis 10 jóvenes líderes (entre 16 y 25 años). Jóvenes que viven todo el tema de su juventud a concho y ojo, que es internacional también.

Cechito del Boom

cechito

Si tuviéramos que haber elegido a la viva imagen de un nativo digital, y de alguien que no sólo ocupe los medios digitales para hacer dinero, Chechito del boom es nuestro candidato perfecto. Un “buen samaritano de la red” saludando a todo el mundo, vertiendo opiniones políticas día a día y con videos estelares como un saludo póstumo a Michael Jackson. Anoten eso.

Lelo

lelo

Lelo era el compañero raro y freak de tu curso en el colegio, ese personaje del cual muchos pensaban que no serviría para nada en la vida.

Pero nuestro Lelo descubrió que en este nuevo mundo globalizado lo freak esta in y gracias a la moda pokemona, Lelo se ha transformado en un referente de éxito para esas personas medias “amariconadas” del colegio, demostrando que no importa que te pintes las uñas o el pelo como las chicas superpoderosas, la televisión siempre tendrá un espacio para ti.

Martín De Lio, creador de Birddi

birdi

Martin de Lio clonó twitter y solo se dió el trabajo de traducirlo al español y por esto apareció en todas las revistas y blogs dedicados a tecnología del mundo, suficiente para tener un espacio en mi conteo de jóvenes “líderes” y hueones sin miedo.

Aunque no soy muy asiduo a leerlo, apostaría mi cabeza a que ni Betazeta se ha ganado aún una portada en Techcrunch.

Maximiliano Pérez

perez

Esta es por petición de diferente amigos de Pousta, quienes nos decían que Max es un joven que da para mucho que hablar, un emprendedor de tomo y lomo.

Max Pérez Rayo (AKA. Maxi Brown) es algo así como el palo blanco del mundo punk, un referente absoluto; una persona sin celular, sin trabajo estable y con la capacidad de estar en 30 lugares un mismo día, sin contar los trucos que lo hacen llegar sin dinero a un lugar, pero salir del mismo lleno de productos y regalos (su capital promedio son 100 pesos), además es el productor en jefe de programa Soda Pop TV.

Cuídate Sergio Lagos que Max se las trae.

María Música

musica

Maria Música fue la chica de 14 años que le tiró un jarrón con agua a la ministra de Educación, haciendo una cadena de opiniones a nivel del país nunca antes vista, en relación a un tema en donde una niña de 14 años era la protagonista. De hecho Eduardo Frei (otro “líder”) atinó a decir esto:

“Si seguimos por este otro camino vamos a la anarquía, vamos al caos, vamos a la violencia institucionalizada y lo más grave es que los profesores justifican esa violencia”.

Como siempre, un híperventilado Pablo Zalaquett, ex-alcalde La Florida en ese tiempo, atinó a decir “lo mínimo que puede haber es la expulsión del colegio“.

Ojo que estas dos autoridades se están refiriendo a la acción de una niña de 14 años, no es que apoyemos el lanzamiento de jarros a las autoridades,  pero nos asombra que la reacción de una chica de catorce años transforme al país y a los jóvenes en unas personas anarquistas con poderes demoníacos y armas con anthrax.

Javier Castillo el hueon de BKN

javier

Bkn! como dice su nombre es una serie bakán, aparte de que ya lleva como 4 años al aire, molestándonos todas las mañanas con capítulos subtitulados en un dudoso inglés, tiene a Javier Castillo, quien es como una especie de Adam Brody chileno, un personaje artista, bakán, incomprendido, juvenil y todos esos clichés que el mundo odia en el personaje “cool” de las teleseries chilenas. Además es conocido por ser el novio de Raquelita Calderón, otra líder juvenil de generación anterior.

El equipo de fútbol juvenil de La Legua

legua

Es como una historia de Disney.

Una comuna con más estigmas sociales que los extraterrestres de District 9, lograron ganarle al equipo sub-13 del Real Madrid, un ejemplo para los jóvenes de lugares con “adversidad social” y una patá en la guata a los equipos sub-13 del Club de Polo y Equitación San Cristóbal.

Israel y Cristóbal Leiva

hacerkz

Estos dos chicos de 17 años son hackerz, pero de esos internacionales, no esos que gastan tiempo hinchando a Leo Prieto. Sus víctimas fueron paginas de la NASA y del MINEDUC allá en el 2007, además de 8.075 intervenciones.

Después de ser los ciber-delicuentes más buscados de Chile, apresados y sueltos en libertad por la corta edad, se transformaron en héroes en Buín, participando en las Olimpiadas Informáticas y de seguro ahora estarán estudiando informática en el MIT.

“Cumbio” la Flogger Argentina

cumbio

Esta flogger fue el sujeto de un reportaje especial en The New York Times, una chica con un fotolog que recibe mas de 36 millones de visitas y que tiene mas de 1.000 fotos subidas desde que habilitó su fotolog.

Aparte de ser abiertamente gay y defender el movimiento, la gente de Nike le propuso ser parte de la campaña publicitaria de sus zapatillas, por participar en fiestas multitudinarias.

Ya sabes Arl por donde empezar.

#balloonboy

ballonboy

Bueno, este no es “un joven” propiamente tal, pero tan sólo siendo un niño acaparó la atención de todo el mundo tranformándose en el “meme of the year“, así es que quiero ver que tiene planeado para su juventud. Porque por su hazaña se hicieron juegos, cadenas de oración, de seguro algún guionista de Hollywood ya quiere los derechos para una película sobre #balloonboy, quien aunque no lo crean, como topic, le dió mil patadas en la raja a #vamoschile, #laroja y #nadaesimposiblewnniunawea, trend topics bastante famosos por estas tierras.

Esos son todos, si alguien se quedó con las ganas, tiene un año más para hacer méritos.