La nueva canción de la artista trae consigo un himno que necesitamos escuchar en tiempos de feroz violencia de género e injusticia para con sus víctimas.


Paz Ferreryra en una de sus giras por Latinoamérica. Créditos: YouTube.

9 años de prisión para cinco hombres condenados por el delito de abuso sexual indignó a España y el mundo. Protestas masivas ocurrieron en el país luego del fallo que descartó la violación de la víctima luego de que esta no opusiera resistencia durante los sucesos, como pudo ver la fiscalía en los videos de WhatsApp que el grupo tomó y compartió mientras ultrajaban repetidamente a la joven de 18 años en la fiesta de San Fermín en Pamplona.

“Cuando ya me vi rodeada (…) no sabía cómo reaccionar y no reaccioné, reaccioné sometiéndome”, agregó la joven durante el juicio.

A pesar de que dos de los abusadores tenían antecedentes penales y de jactarse de los hechos en un chat grupal llamado “La Manada”, la condena que se les otorgó fue bastante menor a la solicitada por la fiscalía en un principio, que correspondía a 22 meses de cárcel para cada uno junto con una indemnización de 100.000 euros.

La falta de razonamiento y criterio que entregó el fallo en este caso suscitó el pronunciamiento de miles de personas en las calles y diversas figuras públicas entregaron apoyo a la víctima condenando el desenlace que tuvo el juicio.

“El mensaje: si te resistes, te matan. El mensaje de hoy: si no te resistes no te creemos” señaló en Twitter la escritora Lucía Etxebarría recordando el caso de una mujer asesinada hace 20 años en la misma fiesta por negarse a una violación.

Los procesos a los que son sometidas las víctimas de violación son simplemente traumáticos. Además de pasar por la angustia de tener que revivir el suceso mediante interminables audiencias, su experiencia es cuestionada mediante argumentos propiamente machistas como ocurrió en este juicio particular. Por esta razón y ante la falta de protección que existe hacia ellas, muchas mujeres se abstienen de denunciar.

El hashtag “Yo sí te creo” se ha convertido en tendencia a modo de apoyo para las víctimas que no encuentran justicia y otorgar visibilidad a la violencia de género que sacude al mundo de manera transversal.

Miss Bolivia, cantante argentina que abandonó su carrera como psicóloga para protestar mediante su música, presenta Paren de matarnos como un claro manifiesto hacia la violencia de género que cobra miles de víctimas al año tan solo en Sudamérica.

“Mis amigos me buscan por ahí,
los vecinos pegaron un cartel,
en los postes de luz del barrio,
en la calle, en el subte, en el tren”

Abiertamente bisexual, Paz Ferreryra -verdadero nombre de Miss Bolivia que obtuvo el seudónimo como un homenaje a la calle donde residió en su infancia- también se encuentra a favor de la legalización de la marihuana y al objetivo de recuperar los territorios del pueblo mapuche.

En el video de Paren de matarnos colaboran diferentes actrices que se han sumado a la causa en el país donde nació el movimiento “Ni una menos”.

Cantantes y artistas como miss Bolivia reclaman a los diferentes Estados del continente que se garanticen los derechos de las mujeres en una zona donde ocurren en 12 femicidios diarios en promedio.

“Considero que el artista puede asumir un rol de responsabilidad social y yo elijo hacerlo, y desde la visibilidad que te dan un micrófono y un escenario, opto por transmitir y compartir contenidos ultra necesarios como la canción Paren de matarnos” señaló Miss Bolivia para una entrevista con La Viola.

“Siento que se advierte más conciencia social sobre la problemática de género y, a la vez, ha bajado el umbral de tolerancia. Pero, lamentablemente, no advierto cambios en las estadísticas” agregó.

Puedes conocer más sobre Miss Bolivia y la causa que persigue junto a millones de mujeres revisando su cuenta de Instagram y fan page en Facebook.

https://www.instagram.com/p/BiAIOLhHe9p/?taken-by=missboliviamusica